Generos literarios

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La narrativa, entendida como la atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menos imparcialidad, es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadascaracterísticas comunes.

La narrativa suele presentarse en prosa (salvo casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso).

Subgéneros narrativos en prosa

Los más importantes son:

El cuento: suele ser un relato breve, con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor que en la novela. No podemos establecer los límites exactos del cuento. Cuando hablamos de brevedad,nos referimos a que su extensión es menor que la de una novela.
La novela: suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, de aventuras, rosa,policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social... La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo.
EL TEXTO Y SUS RELACIONES

Iniciamos estas consideraciones con un esquema que plantea las relaciones que el texto establece con diferentes aspectos exteriores a él.

Partiendo de esteesquema podemos establecer distintas posturas críticas y el énfasis que cada una de ellas pone en los elementos representados en él:

Las relaciones que el Texto mantiene con el Universo originan las teorías miméticas pautadas, entre otras cosas, por el énfasis en el entorno histórico-social (Abordaje o análisis socio-crítico).

La relación Texto-Autor posibilita el abordaje psico-crítico, cuyavariante extrema es el biografismo que ve en la obra solo la prueba fehaciente de los hechos de la vida del autor.

La conexión Texto-Lector origina la llamada Teoría de la Recepción, en la que el énfasis se pone en la historia de la lectura más que en la historia de la Literatura.

Por último, el Texto tomado en sí mismo da pie a las teorías textuales en las cuales se inscriben elestructuralismo y el post-estructuralismo.

EL TÍTULO

Este constituye uno de los paratextos más importantes, pues es el umbral del texto y funciona a veces como un inductor de lectura, guiando esta en forma más o menos acertada. Al respecto Eco, U. (1984:10) señala que:

.un título ya es una clave interpretativa (...) los títulos que más respetan al lector son aquellos que se reducen al nombredel héroe epónimo (...); pero sin embargo otros títulos como .Le pére Goriot. centra la atención del lector en la figura del viejo padre mientras que la novela también es la epopeya de Rastignac o de Vautrin (...) quizás habría que ser honestamente deshonestos, como Dumas porque es evidente que .Los tres mosqueteros. es, de hecho, la historia del cuarto..

Los títulos suelen clasificarse de lasiguiente manera, aunque es necesario tener presente que los títulos no suelen pertenecer a una sola categoría sino que habitualmente se inscriben en más de una.

Epónimos: Son aquellos que presentan la titularidad del personaje, como por ejemplo, .Rodríguez. de Francisco Espínola.

Emblemáticos: Plantean el tema del texto o aluden al argumento general. Un caso es .La increíble y triste historiade la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. de Gabriel García Márquez.

Simbólicos: En ellos aparecen elementos simbólicos o metafóricos reiterados en la obra, como puede verse en .Final de Juego. de Julio Cortázar.

FOCALIZACIÓN O PUNTO DE VISTA

Este concepto recibe diferentes denominaciones según distintos autores; es así que mientras Tzvetan Todorov (1975; 1982) habla de punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS