generos periodisticos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
GENEROS PERIODISTICOS

NOTICIA:
Noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere presentar un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico. Dentro del encuadre de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de larealidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (consultar sección Construcción de la noticia).
Ejemplo de noticia:

ESTRUCTURA:
El Lid: es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector. El lid no debe ser unresumen de las 6W, porque debe ser un párrafo ágil para el lector.
El Cuerpo del texto: amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa. Por tanto, haremos las transiciones medianteel uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición
PREGUNTAS BÁSICAS DEL PERIODISMO:
El periodista, a la hora de informar, intentará satisfacer la curiosidad que despiertan los hechos noticiables en el lector, por lo que tratará de responder, en el texto, aquellas preguntas que éste podría hacerse sobre el suceso comunicado. A estos interrogantes se los conoce como PREGUNTASBÁSICAS DEL PERIODISMO. Los mismos son:
¿QUÉ? (pasó)
¿QUIÉN? (protagonizó el hecho)
¿CÓMO? (ocurrió o se llevó a cabo)
¿DÓNDE? (fue o será)
¿CUÁNDO? (sucedió)
¿POR QUÉ? (este interrogante no siempre se haya respondido, pensemos en el caso de las noticias policiales donde esta respuesta será dada, supuestamente, por la justicia, posteriormente)
ENTREVISTA:
Una entrevista es un diálogoentablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previoy unos intereses y expectativas por ambas partes.

REPORTAJE:
El reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar. El reportaje sirve a lacomunidad de países y ciudades a la que particularmente sirve, para informar sobre sucesos o hechos actuales, y sobre temáticas que se encuentran en la agenda mediática. Gracias a los reportajes y a los medios de comunicación que los difunden, se informa más y mejor a la población objetivo.


CRÓNICA:
La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada ydetallada ciertos hechos o acontecimientos.
Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.

ARTICULO:
El artículo periodístico es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer loshechos de interés colectivo, ya sea social o también político. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos
  • Generos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS