Géneros Periodísticos

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental  “Rómulo Gallegos”
Cátedra: Taller de Redacción y Estilo II
San Juan de los morros
Edo: Guárico






Facilitador: Estudiante:
Ramón FigueraDelgado Victory
CI.20.587.576
Sección “5”







Domingo 18 de Mayo del 2014
Géneros Periodísticos
Informativos:
La Noticia
El Reportaje
La Entrevista

Lanoticia

La Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental y sobre todo reciente.

Una noticia contiene el relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6W.

1. ¿Qué ha sucedido? (Los Hechos)
2. ¿Quién lo hahecho? (El sujeto)
3. ¿Cómo ha sucedido? (El Modo)
4. ¿Dónde ha sucedido? (El Lugar)
5. ¿Cuándo ha sucedido? (El Tiempo)
6. ¿Y por qué ha sucedido? (La Causa)

Estructura de la Noticia

El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia. Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.

Elcuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios. Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica cosiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.
El uso de esta técnica implica además un orden en el relato y sebasa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la información para que no decaiga su interés.








El Reportaje

El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que presta más al estilo literario que la noticia.

Es ungénero informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura del Reportaje

1. El párrafo de apertura ola entradilla: es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
2. El relato: Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden ohilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, critica… Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con e anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor
3. El párrafo final: Deber ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

La Entrevista

Unaentrevista “Objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos
  • Generos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS