Generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ
ESTRATEGIAS PERIODISTICAS I
INGRIT TATIANA BUITRAGO CÓD: 2070651

GÉNEROS INFORMATIVOS

Lanecesidad de comunicación en el hombre surgió desde el inicio de los tiempos gracias a su deseo de expresar ideas, pensamientos y emociones. La información y la palabra se van desarrollandogradualmente según las necesidades del hombre, propiciando la estimulación del cerebro para producir una constante curiosidad frente a un hecho.

Los géneros informativos son el medio por el cual conocemosla realidad de un acontecimiento. El formato utilizado depende de la historia que se quiera dar a conocer y del objetivo del mismo.
Los géneros informativos se caracterizan por manejar un léxicoclaro, de fácil comprensión, utilizando adjetivos que describan perfectamente el hecho y principalmente dar buen manejo a la objetividad al momento de transmitir el mensaje para que el receptor decidapor sí mismo y evitar parcializar la información

Los géneros de la información se clasifican de la siguiente manera:

Informativo: Pretende exponer un hecho de manera contextualizada paramantener informado al receptor sin incluir ninguna opinión personal. Esta información les permite tomar decisiones, cambiar un estado emocional o hacerse una opinión frente al hecho noticioso. Entre elgénero informativo encontramos: La nota, el reportaje y la entrevista.

Opinión: Este pretende, analizar un hecho dando a conocer nuestro juicio, y valorándolo según nuestra posición moral. Tiene como finpersuadir al público a favor de los comentarios. Entre el género de opinión, encontramos: La editorial, el comentario y la columna.

Interpretativo: Se refiere al análisis de un hecho que noslleva a sacar conclusiones subjetivas, relacionadas con una visión personal basada en experiencias propias y/o cercanas. Entre el género interpretativo encontramos, el informe, la crónica y el...
tracking img