Generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

Jairo Fabián Hernández Monzón
Diana

1. Se entiende por cadena el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización final. Está conformada por todos los agentes que participan en la producción, transformación, comercialización ydistribución de un producto agropecuario.

Estos agentes participan en la producción, transformación, comercialización y distribución de materias primas, insumos básicos, maquinaria y equipos, productos intermedios o finales, en los servicios y en la distribución, comercialización y colocación del producto final al consumidor.

ESLABON PRODUCCION

Se encuentra ubicado en el sector primario de laeconomia y esta a cargo de los productores, esta se configura como la primera etapa de la cadena productiva y esta constituida por varias acciones a tener en cuenta como; desarrollo de la ganaderia, producción de toros cria y recria en la cual se tiene en cuenta el ingrreso del animal al circuito, ademas de los vientres de paricion y reproductores. Por otro lado el tipo o modalidad de producciónque se maneje ya sea extensivo semi intensivo intensivo o feedlot; tambien es importante tener en cuenta factores como el alimento balanceado y las pasturas todo esto con el debido control sanitario.

ESLABON TRANSFORMACION

Se encuentra ubicado en el sector secundario de la economia y esta a cargo de la agroindustria y tiene que ver con el faenado y transformación en alimentos con valoragregadocon sus diferentes acciones; dentro de estas se contemplan dos etapas la etapa sucia donde se realiza sacrificio del animal, separación del Cuero, vísceras y subproductos (sangre, pezuñas y astas) Separación de la carcaza en dos partes (media res) y la etapa limpia tipologías de corte (segúnel mercado a abastecer) , despostado de la pieza en distintos cortes, obtención de unas 40 categorías desubproductos

ESLABON DE COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCIÓN

Se encuentra en el sector comercio y esta constituido por distribución / consumo exportación industrialización, comidas preelaboradas, exportaciones, curtiembre y esta cubierta por acciones de mercadeo.

2. Sanidad animal
Ley ICA 395 de 1997. Declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la FiebreAftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin. Esta ley está reglamentada por el Decreto 3044 de 1997, y éste por la Resolución 1779.
Resolución ICA 0322 de 2004. Requisitos sanitarios para las fincas que produzcan bovinos, ovinos, caprinos y ara sacrificio con destino a la exportación.
Resolución ICA 119 de 2004. Medidas sanitarias para la Brucelosisbovina en
Colombia.
Resolución ICA 550 de 2006. Artículos 4 y 23. Medidas sanitarias para el control de la Brucelosis en las especies bovina, aprina y ovina en la República de Colombia.
Resolución ICA 3865 de 2003. Se toman medidas sanitarias para prevenir la entrada a Colombia de la EEB.
Resolución ICA 1513 de 2004. Establece medidas sanitarias para la prevención, el control y la erradicaciónde la Tuberculosis bovina en Colombia.

Bienestar animal
Ley 84 de 1989. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los
Animales y se crean unas contravenciones, y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

Resolución ICA 0961 de 2003. Prohibe la administración oral de la Violeta de
Genciana en los animales.
Resolución ICA 2495 de 2001. Establece losrequisitos sanitarios para la realización de concentraciones de animales en el territorio nacional.

Sanidad e inocuidad
Decreto 616 de 2006. Ministerio de la Protección Social. Por el cual se expide el
Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el país.
Decreto...
tracking img