Genes letales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* Conocer las características de los genes letales como es que se relacionan con la herencia, y como es que se obtienen los genes letales.

* Aprender como es el cruzamiento para que se obtengan genes letales y cuales son las condiciones para que estos muestren su potencial de muerte.

INTRODUCCION

El contenido del siguiente trabajo incluye todo lo relacionado amutaciones de los genes en los cuales encontramos letales y subletales, como se clasifican y como dificultan el desarrollo normal de un individuo y luego probablemente le produzca la muerte.

GENES LETALES

Los genes letales son una especie de genes mutantes y representan la forma más extrema de una serie que recibe la viabilidad en diferentes grados; es decir, son aquellos que provocan la muerte delorganismo bajo ciertas condiciones.
Se denomina gen letal, al gen cuya presencia en el genotipo bloquea o dificulta el desarrollo normal del individuo que lo posee produciéndole la muerte. Cuando el gen no produce la muerte, sino solo una disminución de su valor adaptativo o capacidad para sobrevivir o reproducirse, entonces se denomina deletéreo.
A los genes letales se los puede clasificar dedistintas maneras según sea acción:
1.- Por el grado de penetración:
* Letales propiamente dichos: cuando mueren entre el 90 y 100 % de los individuos que llevan el gen en dosis activa.
* Semiletales: cuando producen la muerte de entre el 50 y 90 % de los individuos.
* Subvitales: o detrimentales, en este caso la proporción de portadores muertos es menor al 50 %.
* Cuasi normales:cuando mueren menor del 10 % de los individuos.
2.- Por el grado de actividad:
* Gaméticos: cuando producen la muerte o no funcionalidad de los gametos que los portan.
* Cigóticos: cuando la muerte se produce luego de la formación del huevo o cigota. En este caso podemos hablar de letales cigóticos propiamente dichos (o embrionarios), que se da antes del nacimiento del individuo; letalespost-embrionarios (luego del nacimiento), y letales juveniles o subletales, en algunos casos los individuos mueren antes de alcanzar la madurez sexual; y en otros casos luego de la pubertad (parcialmente subletales), pudiendo morir por una causa distinta a la letalidad genética.
3.- Por la influencia del ambiente:
* No condicionales: cuando su penetrancia y expresividad no puede ser influidaexperimentalmente.
* Condicionales: cuando su acción puede ser modificada por condiciones ambientales externas e internas. Algunos mutantes de Drosophila pseudoobscura se comportan como normales a 16,5 º C, como semiletales a 21 º C, y como letales a 25,5 º C.
4.- Por la localización:
* Letales autosómicos: son los genes letales que se ubican en los cromosomas autosomas.
* Letalesalosómicos: son genes letales cuyo loci se encuentran ubicados en los cromosomas sexuales (por ej.: X e Y de mamíferos). Este tipo de genes letales a su vez pueden ser, según su ubicación dentro de estos cromosomas: ligados al sexo, incompletamente ligados al sexo o limitados a un sexo.
5.- Por la dominancia y recesividad:
* Letales dominantes: cuando produce efecto letal en simple dosis, o seaque tanto en homocigosis como en heterocigosis tienen acción letal. No pueden ser letales propiamente dichos, a menos que sean condicionales, puesto que si no el mutante desaparecería con el propio individuo en que apareciera por primera vez.
* Letales recesivos: cuando necesitan estar en doble dosis (homocigosis) para producir el efecto letal.
6.- Por el efecto fenotípico:
* Letal deefecto fenotípico dominante: cuando mueren los individuos de fenotipo dominante. Es preciso tener en cuenta si el gen presenta letalidad dominante o recesiva, ya que en el primer caso morirán tanto homocigotas como heterocigotas, mientras que en el segundo solo los homocigotas. A los genes letales de efecto fenotípico dominante también se los encuentra con el nombre de “genes dominantes de efecto...
tracking img