Gen letal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genes Letales y Subletales
46
Letales:
Son genesrecesivos que , cuando están en condiciónhomocigota,
producen lamuerte del individuo o del embrión.
Ejemplo: hemofilia en seres humanos
Subletales:
Son genesdominantes que cuando están en condición dehomocigota producen lamuerte del individuo o del embrión y cuando están en condición heterocigota producen un fenotipo anormal.Ejemplos: corea de Huntinton y Braquidactilia
Genes letales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los genes, los cuales están sometidos a procesos de mutación y otros procesos de reorganización que provocan un cambio en la expresión fenotípica de éstos, se presentan en diferentes formas con unas variaciones en su secuencia denominadas alelos. Cada alelo codifica unfenotipo concreto, es decir, es el resultado de la expresión del alelo del gen. Cuando la expresión de un alelo concreto provoca un cambio en el individuo, tal que induce su muerte, se denomina alelo letal, y el gen involucrado se denomina gen esencial.
Se define entonces gen esencial como aquel gen que al mutar puede provocar un fenotipo letal. Un gen letal es por tanto un gen cuya expresión producela muerte del individuo antes de que este llegue a la edad reproductora. Si la expresión de un gen en vez de causar la muerte del individuo causa un acortamiento de su ciclo biológico, un empeoramiento de su calidad de vida o algún daño en su organismo, se denomina gen deletéreo. Al igual que el resto de los genes, los alelos de los genes letales así como los de los deletéreos, sus variables,pueden tener un carácter recesivo o dominante.

Contenido
[ocultar]
• 1 Genes letales y deletéreos
o 1.1 Patrones de herencia
o 1.2 Ejemplos y cruzamientos
o 1.3 Algunas enfermedades
 1.3.1 La enfermedad de Tay-Sachs
 1.3.2 La enfermedad de Huntington
o 1.4 Véase también
o 1.5 Bibliografía
o 1.6 Enlaces externos

[editar] Genes letales y deletéreos
[editar] Patrones deherencia
Estos genes siguen un patrón de herencia normal, pero producen una alteración en las proporciones fenotípicas mendelianas. Un alelo de un gen letal con carácter dominante que llega a expresarse no se puede transmitir a la siguiente generación por definición, ya que si uno de sus 2 alelos resulta mortal y se expresa con carácter dominante, se produciría la muerte del individuo. Por tanto, elalelo letal dominante causa la muerte del individuo tanto en heterocigosis como en homocigosis, al igual que el alelo de un gen deletéreo dominante se expresa tanto en heterocigosis como en homocigosis.
En el caso de que el alelo letal o deletéreo tenga carácter recesivo, este solo se expresará, causando la muerte del individuo en el caso de genes letales o daños en el caso de un gen deletéreo, encondición de homocigosis.
En ese caso el individuo tampoco podrá ( en el caso de los alelos letales) transmitir este gen a su descendencia. Por tanto, la única forma de que un alelo letal pase de un individuo que lo porta a su descendencia, es que este alelo se encuentre en heterocigosis y que tenga carácter recesivo, y por tanto, no se exprese, pero si herede. El individuo no se vería afectadopor el gen letal, pero sí sería portador de él, pudiendo así transmitirlo.
[editar] Ejemplos y cruzamientos
Para ilustrar un ejemplo de gen letal, utilizaremos el gen para el color amarillo del cuerpo en ratones. Dicho color amarillo es la expresión fenotípica codificada por el alelo AY, cuyo carácter es recesivo.
Como se ilustra en la fotografía, se realizan diversos cruzamientos entre ratonescon diversos genotipos:
Los ratones genotípicamente AYAY no son viables y mueren antes del nacimiento.
En cambio, los ratones cuyo genotipo es AY A , son amarillos y los ratones cuyo genotipo es A A presentan el fenotipo Agutí. Cuando se produce un cruce de ratones amarillos ratones con fenotipo Agutí, la descendencia muestra la proporción esperada de 1:1 de ratones amarillos y ratones con...
tracking img