Genesis 8

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción
Este trabajo exegético analizará la unidad literaria que se encuentra en el libro de Génesis, en los veintidós versos de su octavo capítulo. En esta unidad literaria, que forma parte de las sagas de orígenes de la humanidad , se encuentra el relato del fin del diluvio, en el cual Dios se “acuerda de Noé y de los animales que estaban con él en el arca” y cesa la lluvia. Tambiénrelata como pasado algún tiempo Noé, sus familiares, y los animales salieron del arca luego de haber ya determinado que la tierra estaba seca. Por último, relata la decisión de Dios de nunca más “maldecir la tierra por culpa del hombre”.
¿Por qué estudios como éstos son pertinentes? Barton reclama que los métodos de exégesis bíblica más allá de asistir el proceso de entender el texto, son más bienpara hacer al lector o lectora un o una más competente al leer material bíblico. Esto entonces comprende la posibilidad de poder aplicar los métodos exegéticos al texto bíblico para poder extraer su significado para aplicarlo a nuestra propia realidad. El primer paso, según Barton para poder decir que se es competente en el análisis bíblico es poder determinar el género literario de un textoen cuestión.
Nuestro trabajo exegético será, como mencionáramos antes, de una unidad literaria que se encuentra en el libro de Génesis. Éste libro, con el cual nuestra Biblia de hoy comienza, es uno lleno de mitos y leyendas, de genealogías, de sagas, entre otros géneros literarios que fueron copiladas. Estudios exegéticos de Génesis han determinado que contiene cuatro grandes ciclos: lahistoria primera, el ciclo de Abraham, el ciclo de Jacob y, finalmente, el ciclo de José que han sido compilados por un editor. Sin embargo, otros análisis exhaustivos del mismo libro, basándose en estudios previos, han concluido que dentro de cada gran ciclo en sí, ha habido también un gran trabajo editorial . Esto se basa en la hipótesis documentaria de Wellhausen que establecía que en el libro deGénesis se encontraban cuatro fuentes o documentos ubicados paralelamente: el documento Yahvista (J), el Elohísta (E), el Deuteronomista (D) y el Sacerdotal (P). Esta teoría fue evolucionando; sin embargo, sentó las bases para muchos otros estudios al respecto. El ciclo en el cual nuestra unidad literaria se encuentra es el de la historia primera; ciclo que comprende desde Génesis 1:1 hasta el11:26 . Sasson establece que este primer ciclo se redactó usando líneas paralelas, en el cual el primer episodio y el sexto episodio son paralelos, así como el segundo y el séptimo, el tercero y el octavo, el cuarto y el noveno y el quinto y el décimo. En el transcurso de este trabajo veremos estos aspectos con mayor profundidad.
Nos proponemos entonces a adentrarnos a nuestra unidad literaria.Luego de haber considerado literatura académica y comentarios bíblicos tradicionales, este trabajo planteará el contexto histórico y sociocultural implícitos en la unidad literaria. Así mismo, la estructura literaria y los aspectos teológicos serán considerados para entonces poder contextualizar la narrativa a nuestra realidad contemporánea.

Contexto histórico, literario, sociocultural yteológico de la unidad literaria
Para poder analizar el contexto histórico, debemos primeramente retomar el hecho de que el texto nos muestra un entrelazamiento entre las fuentes sacerdotal y Yahvista y que cada una de estas fuentes tienen contextos diferentes. La fuente Yahvista, la cual puede encontrarse en Génesis, Éxodo y Números, apareció entre el 960 y el 930 antes de la era común . Sedesconoce el nombre del autor, pero se cree que pudo haber sido una persona en alguna posición de gobierno y fue escrito probablemente en Judá, enfatizando el rol de sus tribus bajo el reinado de Salomón. En este respecto, Von Rad nos comenta que aunque no había pasado un lapso de tiempo demasiado grande entre la época paleoisraelita y el reinado de Salomón, sí ese lapso de tiempo supuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS