Genetica bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GENETICA BACTERIANA
Como hemos podido leer, las bacterias son microorganismos que tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a las condiciones que el medio ambiente posea. Pero para poder entender el porqué de esto necesitamos conocer las bases de su genética, es decir cómo se encuentra ordenada la información genética y que mecanismos de variación poseen.
Se ha observado que sugran capacidad infecciosa es debido al funcionamiento genético de estas, que tienen un rápido crecimiento. Pero igualmente se tiene sobre estas un fácil manejo en los laboratorios lo que ha llevado a que se pueda utilizar en cosas útiles para la medicina para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.
El ADN como molécula única en la cual está contenida toda la información esencial para lavida de la célula bacteriana, nos referimos con el nombre de cromosoma bacteriano. Hablando en términos bioquímicos la composición y estructura de los ácidos bacterianos es la misma que para cualquier célula.
El ADN como macromolécula, está compuesto por dos cadenas nucleótidos o hebras anti paralelas que se enlazan entre si conformando una doble hélice.
Los enlaces entre las dos hebras deADN están dados por puentes de hidrogeno entre las purinas de una cadena con las pirimidinas de la otra.
Los enlaces de este permiten mantener estable la estructura de la doble hélice de ADN en la que pueden distinguirse pares de nucleótidos o mejor dicho pares de bases.
De igual manera como se sabe todas las células deben enfrentarse al problema de cómo lograr contener en su estructuramoléculas tan grandes como el ADN.
Las bacterias poseen enzimas capaces de alterar la estructura del ADN modificando su superenrrollamiento, el cual es la capacidad de adoptar una estructura terciaria que implica el enrollamiento del eje de la doble hélice sobre sí mismo.
Estas enzimas se denominan topoisomerasas las cuales actúan introduciendo o eliminando vueltas supe helicoidales, haciendo unpapel importante en el proceso de replicación y transcripción del ADN.
Muchas de estas topoisomerasas como la ADN girasa son un blanco de acción para los antibióticos del grupo de las quinolinas como el ácido nalidixico.
LOS PLASMIDOS
Son moléculas circulares de ADN de doble cadena que constituyen una unidad de replicación independiente del cromosoma. Por eso pueden encontrarse en una opocas copias mientras que los más pequeños pueden estar hasta 100 veces copias por célula.
El ADN plasmidico no porta información genética esencial para la vida de la bacteria. Muchas bacterias potencialmente patógenas para el hombre solo son capaces de comportarse como tales. Cuando portan un plásmido en particular que contienen genes que le permiten expresar moléculas de adhesión a lostejidos del huésped o sintetizar sustancias toxicas para este.
En muchos casos, los plásmidos contienen genes que codifican para enzimas capaces de degradar algunos antibióticos, permitiendo que la bacteria sobreviva a la acción de los mismos, siendo este el caso de las betas lacta masas.
Se sabe que los plásmidos pueden clasificarse según distintos criterios, por ejemplo por su tamaño en pb,sus nueros de copias en la bacteria o por el tipo de genes que porta. También pueden clasificarse en grupos de incompatibilidad. Se dice que dos plásmidos pertenecen al mismo grupo de incompatibilidad si son incapaces de coexistir en la misma célula bacteriana.
Muchos de estos en general los de mayor tamaño suelen ser capaces de transferirse de una bacteria a otra mediante un proceso llamadoconjugación.
La adquisición de ADN plasmidico por una cepa bacteriana puede realizarse por medios distintos a la conjugación, como transformación, transducción mediada por fagos o incorporación en el cromosoma.
Elementos transponibles
Son segmentos de ADN capaces de moverse desde una posición a otra en el genoma es decir de transponerse o saltarse desde un sitio determinado del genoma...
tracking img