Genetica: leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología: Genética
MARCO HISTORICO
Thomas H. Morgan
Thomas Hunt Morgan nació el 25 de septiembre de 1866, en Lexington, Kentucky, U.S.A. El era el hijo mayor de la Caza de Charlton Morgan.
Morgan se graduó en la Universidad de Kentucky en 1886. Recibió el doctorado de la Universidad Johns Hopkins en 1890. Siguiendo los pasos de William E. Castle, comenzó a trabajar en el desarrolloembrionario de Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) en la Universidad de Columbia, donde se interesó por el problema de la herencia. Las teorías de Gregor Mendel acababan de ser redescubiertas en 1900 y Morgan estaba interesado en estudiar su aplicación a los animales.
En 1910, descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos silvestres de ojos rojos. La progenie del cruzamiento de un machode ojos blancos con una hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo. Morgan denominó white al gen correspondiente, iniciando así la tradición de nombrar a los genes según el fenotipo causado por sus alelos mutantes. Al cruzar estas moscas entre sí, Morgan se percató de que sólo los machos mostraban el carácter "ojos blancos". De susexperimentos, concluyó que (1) algunos caracteres se heredan ligados al sexo, (2) que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que (3) probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos. Él y sus estudiantes contaron las características de miles de moscas y estudiaron su herencia. Empleando la recombinación de los cromosomas, Morgan y Alfred Sturtevant prepararon unmapa con la localización de los genes en el cromosoma.
De los libros que Morgan escribio: Herencia y Sexo (1913), la Base Fisica de Herencia (1919), Embriologia y Genetica (1924), Evolucion y Genetica (1925), la Teoria del Gene (1926), Embriologia Experimental (1927), la Base Scientifc de Evolucion (2o. editor, 1935), todos ellos clasicos en la literatura de genetica.
Morgan fue hecho a unMiembro Extranjero de la Sociedad Real de Londres en 1919, donde el entrego la Conferencia de Croonian en 1922. En 1924, lo concedieron la Medalla Darwin, y en 1939 la Medalla Copley de la Sociedad.
Para sus descubrimientos acerca del papel desempenado por el cromosoma en la herencia, lo concedieron el Premio Nobel en 1933.

PLANTEAMIENTO
Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel son un conjunto dereglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado porGregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque éste fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. A continuación se describen las principales ventajas de la elección de Pisum sativum como organismo modelo: su bajo coste, tiempo de generación corto, elevado índice de descendencia, diversas variedades dentro de lamisma especie (color, forma, tamaño, etc.). Además, reúne características típicas de las plantas experimentales, como poseer caracteres diferenciales constantes.
Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola (eliminando las anteras). Así, pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos depolen no controlado durante la floración. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.
Los experimentos demostraron que:
- la herencia se transmite por elementos particulados (refutando, por tanto, la herencia de las mezclas)
- siguen normas estadísticas sencillas,...
tracking img