Genetica mendeliana. ejercicios de cada ley. conceptos básicos para el estudio de la genética

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Núcleo Barcelona
Facultad de Ingeniería
Asignatura: Biología
Sección 1

GENÉTICA MENDELIANA

Profesora:
Marlen SuárezBachiller:
Aguilarte Jessica

Barcelona, Diciembre de 2010
INDICE

Pág.
Introducción
Biografía de Gregor Mendel………………………………….………………4,5
Antecedentes del trabajo de Mendel…………………………………...…….5,6
Ventajas del sistema experimental de Mendel……………………....…….....…6
El crucemonohíbrido……………………………………....…………….......…7
Conclusiones de Mendel………………………………………………..….....7,8
Las leyes de Mendel………………………………………………..…….......8,9
Ejercicios de cada Ley……………………………………..………..…10, 11,12
Conceptos básicos para el estudio de la genética…………………....….12,13,14
Conclusión……..………………………………………………………………15
Bibliografía……………………………………………………………….....…16
Anexos

INTRODUCCION

Johann Gregor Mendel (1822-1884), un monje austríaco, es considerado como elpadre de la genética, por sus trabajos. Mendel comenzó sus experimentos a mediados del siglo pasado, trabajando con plantas de arveja (Pisum sativum), para tratar de explicar la transmisión de las características hereditarias de padres e hijos. Durante 8 años trabajó pacientemente y resumió sus resultados en dos grandes leyes, las cuales se conocen como leyes de Mendel.
La publicación delos trabajos de Mendel, en los años 1866 y 1869, pasó totalmente desapercibida. Fue en el año1900, cuando otros investigadores, como Carl Correns en Alemania, Hugo de Vries en Holanda y Eric von Tserchmark en Austria, rescatan los trabajos de Mendel y descubren su importancia. Mendel no pudo recibir el reconocimiento por sus trabajos, pues murió en 1884, siendo aún abad del convento en cuyojardín, día tras día, trabajó en la creación de una ramas más importantes de la biología moderna: la genética o ciencia de los genes (“gen” significa “dar nacimiento a”).
Pues bien después de saber un poco acerca de quien fue y de lo que se trató el trabajo de Gregor Mendel, se verá en el siguiente trabajo de investigación con más detalles lo que Mendel utilizó como materiales, de quien fue él,donde nació, cuáles fueron sus leyes con respecto a la genética (lo que hoy llamamos leyes de Mendel) así como una serie de conocimientos que se sabrá a continuación.


GENETICA MENDELIANA

1.- Biografia de Gregor Mendel.
Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf (hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa), perteneciente al Imperio austrohúngaro, el 20 de julio de 1822, yfue bautizado con el nombre de Johann Mendel, en el seno de una familia campesina. Dificultades familiares y económicas le obligaron a retrasar sus estudios. Fue un hombre de contextura enfermiza y carácter humilde y retraído. El entorno sociocultural influyó en su personalidad científica, principalmente el contacto directo con la naturaleza, las enseñanzas de su padre sobre los cultivos defrutales y la relación con diferentes profesores a lo largo de su vida, en especial el profesor J. Scheider, experto en pomología.
El 9 de octubre de 1843 ingresó como novicio en el convento de Brünn, conocido en la época por su gran reputación como centro de estudios y de trabajos científicos. Después de tres años, al finalizar su formación en teología, fue ordenado sacerdote, el 6 de agosto de 1847.En un principio fue inducido por su superior a dedicarse al campo de la pedagogía, pero él eligió un camino bien distinto. En 1851 ingresó en la Universidad de Viena, donde estudió historia, botánica, física, química y matemáticas, para graduarse y ejercer como profesor de biología y matemáticas. Durante su estancia allí llegó a dar numerosas clases como...
tracking img