Condicion actual del situado constitucional de la alcaldia metropolitana de caracas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
CONDICION ACTUAL DEL SITUADO CONSTITUCIONAL DE LA ALCALDIA METROPOLITANA DE CARACAS

El Distrito Metropolitano de Caracas, es el organismo encargado de coordinar el funcionamiento del Área Metropolitana de Caracas, integrada por los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador; a través de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Fue creada en el año 2000, a través de una Leyespecial sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente; la Ley especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, en base a lo establecido en el Artículo N° 18 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (C.N.R.B.V): “La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide elejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República. Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar eldesarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno”.
Ahora bien, el Artículo N° 22 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, establece las fuentes de ingresos, expone: “Son ingresos del Distrito Metropolitano de Caracas:
1. Los provenientes de su patrimonio y de la administración de susbienes;
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, los frutos civiles, el producto de multas y sanciones y los demás que le sean atribuidos;
3. El Situado Constitucional que corresponde al Distrito Capital es deducido del aporte correspondiente a los municipios del Distrito Capital.
4. El diez por ciento de la cuota de participación en el Situado que corresponde a cada uno de losMunicipios del Estado Miranda integrados en el Distrito Metropolitano de Caracas;
5.El aporte financiero; en cada ejercicio fiscal, de los Municipios integrados en el Distrito Metropolitano de Caracas, en proporción equivalente al diez por ciento (10%) del ingreso propio efectivamente recaudado por cada uno en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior;
6.La transferencia por concepto de subsidiode capitalidad que se le acuerde en el Presupuesto Nacional para cada ejercicio fiscal, y las demás transferencias y aportes especiales que reciba del Poder Nacional o de otras fuentes.
7. Los provenientes de donaciones y legados, y los demás que establezca la Ley”.

Ahora bien, en el mes de abril del 2009 la Asamblea Nacional sanciona la Ley del Distrito Capital, en el cual se crea un tercernivel de Gobierno que no está previsto en la Constitución, como es el de Jefe o Jefa de Gobierno, el cual es de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República. Esta Ley choca con la organización, administración, gobierno y los recursos del Distrito Metropolitano.
La Ley del Distrito Capital no puede derogar, colidir, ni modificar parcialmente a la Ley del DistritoMetropolitana sancionada en el año 2000, y un ejemplo claro se tiene en el Artículo N° 8 de la Ley especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano, el cual expresa: “El Alcalde Metropolitano es la primera autoridad civil, política y administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas, así como los Alcaldes municipales lo son en cada uno de los Municipios que lo integran….”; mientras que elArtículo N° 8 de la Ley del Distrito Capital expresa: “El Jefe o Jefa de Gobierno como superior jerárquico ejercerá la administración de los órganos y funcionarios de la Administración del Distrito Capital, además, la dirección, coordinación y control de los organismos de gobierno”. Cualquier disposición de esta nueva Ley que menoscabe las existentes en la Ley especial sobre el Régimen del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situado Constitucional
  • situado constitucional
  • situado constitucional
  • Situado Constitucional y Municpal
  • Cambios en las condiciones climatológicas de caracas
  • CONDICION ACTUALES DE SEGURIDAD EN OBRA
  • LA CONDICION HUMANA ACTUAL
  • La condición humana actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS