Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Genética, Animal y Vegetal.

Integrantes:
Domínguez, Mª Teresa #12
Rodríguez, Ana Julia #30

Caracas, 9 de febrero de 2010.
Introducción

Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en una macromolécula que se halla en todas las células: el ADN, El ácido desoxirribonucleico, es un tipo de ácidonucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. Las células son la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Deeste modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean.
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estarvinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambascromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y portanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

La biología molecular cobró auge y las tecnologías aplicadas al estudio de las diferentes dimensiones de la vida pasaron a primer plano. El ámbito más importante de la biotecnología pasó a ser desde la década de los 70 lo que se denominó ingeniería genética.

Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. Noimporta cuán diferente sean dos especies: el ADN que contengan será de la misma naturaleza: ácido nucleico.

Antecedentes

En 1973 los investigadores Stanley Cohen (Bioquímico estadounidense) y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly, En febrero de1997 se dio a conocer la existencia de la oveja Dolly, el primer mamífero  clónico desarrollado en un laboratorio, que en ese momento constaba ya con siete meses de edad. Era  la primera vez que se conseguía con éxito la copia genéticamente idéntica de un mamífero adulto. La clonación  fue obra del biólogo escocés Ian  Wilmut y un equipo de científicos del instituto Roslin de Edimburgo(Escocia),finalmente por una compañía farmacéutica productora de medicamentos a partir de la leche de oveja El experimento que dio la vida de Dolly significó un importante avance científico para la humanidad, por su contribución a la lucha para combatir ciertas enfermedades, especialmente el cáncer y por mejorar la  elaboración de algunos fármacos  y facilitar la selección de linajes en la ganadería. Lapalabra clonación ha sido utilizada para describir el proceso mediante el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo individual se utiliza para obtener un organismo completamente nuevo que es un clon del original. El individuo clonado es genéticamente idéntico a la célula u organismo ancestral del que se obtuvo, así como a cualquier otro clon obtenido del mismo ancestro. Los organismos quese reproducen asexualmente practican este proceso de clonación. Tal es el caso, por ejemplo, de las bacterias. Con la clonación se abrieron también otras posibilidades de investigación, como la copia de animales transgénicos, es decir genéticamente modificados, para crear razas enteras con características predefinidas, de modo que, por ejemplo, fueran resistentes a los virus.

¿Qué es la...
tracking img