Importancia del modelo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un modelo pedagógico?
Son los métodos de enseñanza y sus estrategias para definir el concepto de ser humano que se pretende formar atraves de su educación.
Características de un modelopedagógico.
Un modelo pedagógico incluye tres dimensiones, componentes básicos, a saber:
Un subsistema teórico.- Este incluye los paradigmas asumidos; los fundamentos filosóficos, epistémicos,psicológicos, pedagógicos, sociológicos e investigativos asumidos como referentes; los conceptos, regularidades y principios pedagógicos/didácticos tomados en consideración y los aportados por elinvestigador.
Un subsistema metodológico.- Se refiere al contenido del modelo que da respuesta a los aspectos teóricos en que se sustenta, declarando las posiciones respecto a componentes personales y nopersonales, sus etapas y sus relaciones. Por ende, hace alusión al docente, los discentes, los objetivos pedagógicos, los contenidos de enseñanza - aprendizaje, etc.
Un subsistema práctico.- Este prevéel planeamiento y la corroboración práctica del modelo, su instrumentación o implementación, el camino para su concreción en la práctica pedagógica y con ello el logro de la transformación esperada.Modelos pedagógicos

Modelo pedagógico tradicional

En su forma más clásica, este modelo enfatiza en la formación del carácter de los estudiantes para moldear atraves de su voluntad, lavirtud y el rigor de la disciplina.
Se pregoniza el cultivo de las facultades del alma: entendimiento, memoria y voluntad, y una visión indiferenciada e ingenua sobre la trasferencia del aprendizajelogrado en disciplinas clásicas como el latín o las matemáticas (“el que es bueno para las matemáticas es bueno para todo”)
Hay que destacar que la enseñanza trasmisionista tradicional se utilizacasi siempre al final de la unidad o del periodo lectivo para detectar si el aprendizaje se produjo y decidir si el alumno repite el curso o es promovido al siguiente.

Modelo pedagógico romántico...
tracking img