Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética

Tomado textualmente de la página de Adán Valenzuela Olaje www.avolaje.com

INTRODUCCIÓN

Si nos detenemos a observar las características que presentan los integrantes de nuestra familia, vermos que compartimos muchos caracteres, entre ellos, color de la piel, estructura corporal, forma y color de los ojos, tipo de cejas, la forma de la boca, etc. Estas y otras características,como la forma de caminar y algunas enfermedades, son "la marca de la casa".

Las características familiares mantienen un cierto patrón de comportamiento; ciertos caracteres están presentes en todas las generaciones, otros, "desaparecen" en una generación y "reaparecen" tiempo después. Ante esto, quizá alguno de nosotros se ha preguntado:

¿Por qué se comportan de esa manera nuestrascaracterísticas?
¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?
¿Alguno de mis hijos tendrá los ojos claros como mis abuelos?
¿Por qué somos diferentes si somos hermanos?
¿Se hereda el cáncer y la diabetes?.
Para dar respuesta a lo anterior, es necesario revisar algunos conceptos básicos en genética, así como las leyes que fundamentan los mecanismos de la herencia.

DEFINICIÓN DE GENÉTICA

La genética nacecomo ciencia, gracias a los trabajos de investigación realizados por un monje agustino llamado Juan Gregorio Mendel; sus trabajos de hibridación en chícharos le permitieron explicar los mecanismos de la herencia, razón por la cual se le conoce como "el padre de la genética". Fue William Bateson quien bautizó a esta ciencia con el nombre de genética.

El campo de estudio de la genética es elmaterial genético y la relación que este tiene con los organismos, por ejemplo: como se duplica, la forma en que se transmite de una generación a otra, como se manifiesta en los organismos, los cambios que puede sufrir de manera espontánea o por la acción de ciertos factores físicos o químicos y los efectos que estos cambios provocan en los organismos, etc.

Una manera sencilla de definir a lagenética, es la siguiente:

“Es la ciencia que se encarga del estudio de la variación
y herencia de los organismos”

Los procesos procesos reproductivos, mitosis, meiosis y fecundación, están íntimamente ligados a la variación y la herencia, ya que a través de ellos, se asegura que la información genética fluya hacia la descendencia. El proceso de mitosis es utilizado en la reproducción asexual(microorganismos y células somáticas), mientras que la meiosis y la fecundación se relacionan con procesos reproductivos sexuales.

CONCEPTOS GENERALES EN GENÉTICA

Entre los conceptos básicos, comúnmente utilizados en el campo de la genética, tenemos los siguientes: herencia, variación, caracteres, genes y alelos. Dado que estos los estaremos repitiendo a lo largo de esta unidad, pasaremos adefinirlos.

Dentro de la definición de genética, encontramos dos conceptos: herencia y variación. A la herencia se le define como la tendencia de los organismos a reproducir fielmente las características de los progenitores; mientras que la variación:, es la tendencia de los organismos a diferenciarse unos de otros, como resultado de la modificación en la composición genética. Todos losorganismos, están sometidos a estas dos tendencias, de ello depende el conjunto de caracteres que cada uno posee (Fig. 2).

Fig. 2: Zorros con distintos caracteres.
Cuando hablamos de caracteres o carácter, nos referimos a los rasgos distintivo y normalmente variables, expuesto por todos los individuos o por un grupo; estos razgos pueden medirse o describirse. En la imagen anterior, podemos observar queel tamaño de las orejas, en ambos zorros, es un razgo distinivo, lo mismo que el color.

Lineas arriba se menciona que la variación es originada por modificación genética, esto es, cambios en la estructura química de los genes, conocidas con el nombre de mutaciones. Cabe recordar que el término gen o gene se utiliza para referirse a la unidad básica de la herencia, que se transmite de una...
tracking img