Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENTICA HUMANA

CURSO:
BIOLOGIA GENERAL
PROFESOR:
Ever Zavaleta
INTEGRANTES:
1. Aguilar Zumaeta, Wilson
2. Hinostroza
3. Caceres Espinal, Jhonatan
4. Chiroque More, Jose
5. Chiara Avellaneda, Luis

CICLO: II TURNO: IB

CONTENIDO
1. Contenido
2. Genética
3.1. Definición
3.2. Conceptos básicos de Genética Humana
3. Nociones Básicassobre el DN
4. Leyes de Mendel
5.3. Primera Ley de Mendel
5.4. Segunda Ley de Mendel
5.5. Retrocruzamiento
5.6. Tercera Ley de Mendel
5. Biotecnologia
6. Ingeniería Genética
7.7. Definición
7.8. Aplicaciones
7. Enfermedades y Genes
8.9. Concepto
8.10. Clasificación de Enfermedades Genéticas
8. Método de Diagnósticos deEnfermedades Genéticas
9. Ejemplos de Enfermedades Genéticas
10. Clonacion
11.11. La oveja Dolly
11.12. El desarrollo historico de la clonacion
11.13. La clonacion en la Naturaleza
11.14. Clonacion y Tecnologia molecular
11.15. Interes de la Clonacion para la Ganaderia
11.16. Medicina, Farmacologia y la Clonacion
11.17. Clonacion,ciencia y Etica
11. Bibliografia

GENÉTICA HUMANA
1. Genética:
1.1-Definición:
La Genética Humana es la disciplina biológica que se preocupa de la manera cómo se transmiten (herencia) los caracteres de padres a hijos a lo largo de las generaciones, y de las semejanzas y diferencias entre padres e hijos, que son determinadas por la herencia y el ambiente.
1.2- Conceptos básicos de genéticahumana
Cada ser humano está formado por trillones de células. En cada una de estas células existen 46 cromosomas: 44 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexuales (XX en las mujeres y XY en los varones. Los 46 cromosomas corresponden a 23 aportados por el espermatozoide y 23 aportados por el óvulo, de modo que al ocurrir la fecundación se constituyen los 46 cromosomas del cigoto y de todas lascélulas derivadas del cigoto inicial.
En los cromosomas residen los genes, que corresponden a las unidades de la herencia. La información genética se encuentra codificada en pequeños trozos de la molécula de ADN. Los genes poseen una secuencia específica con una función particular. Generalmente, esta secuencia génica específica determina una función específica, como por ejemplo, la formación de unaproteína que cumple un rol específico en las complejas vías metabólicas que presentan las diferentes células de nuestro organismo.
Cada cromosoma está formado por una molécula de ADN, por ello, en cada uno de estos cromosomas existen miles de genes. Dado que existen dos versiones para cada cromosoma autosómico específico (un set es aportado por el óvulo materno y el otro por el espermio paterno),también existen dos versiones (diploidía) para cada uno de los genes autosómicos. En el caso de los cromosomas sexuales, los genes del cromosoma X, a pesar de que la mujer posee dos copias de cada uno de los genes presentes en el cromosoma X (genes ligados al X), en la mayoría de los casos sólo se expresa uno de ellos. Por lo tanto mujeres y hombres expresan una sola versión de sus genes ligados alX. Los genes del cromosoma Y, entre ellos, los genes involucrados en la determinación del sexo, sólo se expresan en el hombre. De ahí que en la especie humana el sexo de los hijos se haya determinado por la presencia del cromosoma Y en el cigoto.
Como cada individuo posee parejas de cromosomas autosómicos, en cada miembro de la pareja existirá una versión de cada gen. Por ello, cada individuoposee dos versiones para cada gen autosómico (cada versión se llama alelo). Si las dos versiones son idénticas se habla de individuo homocigoto y si son diferentes se habla deindividuo heterocigoto. En una población humana pueden existir más de dos alelos para un mismo locus cromosómico (alelos múltiples), como ocurre con el caso de los antígenos de histocompatibildad (involucrados en transplante...
tracking img