Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplante de órganos.
La realización de los trasplantes de órganos, tiene 2 grandes modalidades según el tipo de donante: donantes cadavéricos y donantes vivos.
En la bioética de los principios,un aspecto fundamental que debe considerarse es la AUTONOMíA, la cual está representada en la voluntad del finado quien en vida y como acto altruista, dio o no su consentimiento en donar sus órganospara trasplante. El primer enfoque es el consentimiento afirmativo del donante, el concepto crítico que subyace a la donación voluntaria de órganos. Este, ha contribuido a la adopción rápida yrelativamente incontrovertible del trasplante de órganos en los países que emplean ese enfoque. Esta categoría contempla 3 clases de donación:
Donación por testamento: años atrás, bajo el derechoconsuetudinario, una persona podía donar su cuerpo por testamento, ya que el mismo no estaba considerado como una propiedad legal y por tanto, no formaba parte de los bienes testamentarios.
Donación por mediode la tarjeta del donante: establecida en Argentina, Canadá y Cuba, se considera la mejor forma de donación voluntaria de órganos, pues tiene la ventaja de que el donante siempre lleva la tarjetaconsigo, así el hospital busca la tarjeta y actúa inmediatamente sin tener que preguntar a los familiares del donante si este ha dejado testamento, con este método aumentan las posibilidades de realizar ladonación. No obstante, este tipo de donación ha sido una de las causas de la escasez actual de órganos.
Donación por consentimiento presunto: los órganos de los cadáveres, serán extraídoshabitualmente, a menos que se haya objetado (por el donante antes de fallecer o por un familiar, si el finado no había autorizado específicamente la donación) antes de la extracción. Esto evita que la familiaafligida, se vea obligada a deliberar sobre la petición del médico, así se pueden conseguir más órganos que con la del consentimiento afirmativo del donante
El segundo enfoque es la petición...
tracking img