Escuela historica y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO
La idea fundamental que sustenta esta tendencia es que tanto el Derecho
como el Estado son productos de la evolución histórica.
Sus principales exponentes son Gustavo Hugo (1764-1840), Federico Carlos de Savigny (1779-1861) y Jorge Federico Puchta (1798-1846).
De acuerdo a estos pensadores el Derecho nos es un producto de la razón humana en abstracto, sino unproducto del “espíritu del pueblo” (Volksgeist), del cual emana la regla jurídica como cualquier otra manifestación de la cultura
Las principales notas de esta corriente son las siguientes:
1) El Derecho evoluciona y se transforma constantemente, porque el Derecho se desarrolla en el tiempo, que lo modificas y transforma, con entera independencia de las voluntades individuales y de acuerdocon las diversas manifestaciones del espíritu popular.
2) Se rechaza el Derecho Natural en cuanto sistema racional especulativo, anterior y superior al Derecho positivo y con influencias determinantes sobre este último. Savigny admite que en todo Derecho se dan “postulados de justicia”, pero estos son, más que leyes percibidas por la razón, corrientes instintivas que animan y dirigen elespíritu del pueblo.
3) Repulsa de la codificación, ya que esta “paraliza durante mucho tiempo el curso y la evolución espontánea del Derecho por ofrecer síntesis sistemáticas de leyes que adquiere gran estabilidad y fijeza”. La codificación corresponde a lo estático racional y no a lo dinámico vital y, puesto que el Derecho es una forma de la vida de un pueblo, no debe ser reducido a ordenamientosinmutables que los fosilizarían.
4) Es el Derecho consuetudinario y no el escrito o codificado, la verdadera expresión de la conciencia popular. Las leyes escritas al ser promulgadas sólo cumplen una función subsidiaria, la de recoger en un momento dado, en forma accesible el conocimiento de todos, las manifestaciones externas de las “fuerzas internas y silenciosas” que actúanininterrumpidamente a lo largo de generaciones.

INTERPRETACIÓN MARXISTA DEL DERECHO
Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) son los iniciadores de una corriente de pensamiento que ha recibido el nombre de “socialismo científico” o “materialismo histórico”.
Socialismo, ya que los intereses de los individuos deben de supeditarse a los fines del conjunto social. Científico, por cuanto susteorías pretenden haber descubierto leyes de validez universal que explican el desarrollo de toda la historia, a diferencia de los que consideran “socialistas utópicos”.
La materia es la única y autentica realidad, las ideas y el mundo espiritual no son otra cosa que el reflejo de las condiciones materiales de vida en la mente de los hombres.
La historia avanza a través de la lucha de clases, en unatriada indivisible de afirmación (tesis), negación (antítesis) y síntesis, que originan etapas cada vez más complejas y progresiva.
De acuerdo con esta doctrina el orden político, social y cultural de una épocas esta determinado por el modo de producción dominante; el acceso que tienen los hombres a los medios de producción y a la distribución de los productos del trabajo.
Siguiendo el esquemaque plantea Miguel Villoro Toranzo, las tesis principales de esta teoría serían:
1) El Derecho y el Estado son superestructuras de un sistema económico de producción.
2) El Derecho y el Estado son ideologías.
3) Derecho y Estado son medios de sojuzgamiento.
4) El Derecho y el se extinguirán en la etapa socialista.
1. El Derecho y el Estado son superestructuras de un sistemaeconómico de producción.
De acuerdo con el pensamiento marxista, para la transformación de las materias primas en satisfactores, los hombres establecen unas relaciones sociales, llamadas de producción y de intercambio, que serán diferentes si los trabajadores son o no los propietarios de los medios de producción, situación que repercutirá en la forma y la proporción de la riqueza que perciben....
tracking img