Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENETICA PORCINA G&P
Constituida en 1993 con la misión de proveer pie de CRÍA a los porcicultores en Colombia. Para lograr este propósito se importo una base genética de pie de CRÍA que cumplía con todos los estándares internacionales en cuanto a investigación y seriedad en el desarrollo de líneas híbridas de cerdos.

CARACTERISTICAS GENETICAS
Las características más importantes, en lasque G&P concentra sus esfuerzos para incrementar el potencial productivo de los porcicultores comerciales minimizando el costo por cerdo producido son:

GANANCIA DE CARNE MAGRA POR DIA:
Es un parámetro de selección mucho mejor que la ganancia total diaria de peso. Con este parámetro se mejora lo que se vende al consumidor y se tiene un impacto positivo en otros aspectos económicamente importantescomo son eficiencia alimenticia y rendimiento en canal.

EFICIENCIA ALIMENTICIA:
Cerdos con mayor ganancia de carne magra diaria tienden a tener mejor eficiencia alimenticia ya que desde el punto de vista alimenticio un cerdo es mucho más eficiente ganando carne magra que grasa.

CALIDAD DE LA CANAL:
Con este criterio de selección sé apunta a maximizar el porcentaje de carne magra haciendoénfasis en la habilidad para mantener una canal magra a pesos más altos.

PRODUCTIVIDAD DE LAS HEMBRAS:
Se enfatiza en maximizar la cantidad de lechones destetados por hembra al año, la producción de leche, el índice de concepción y el carácter de la cerda.

DURABILIDAD:
La durabilidad de las líneas G&P es de gran valor para el porcicultor ya que con esta característica se reduce la tasa dereemplazos para el porcicultor comercial.

BUENA SALUD:
Esto significa menos cerdos perdidos por muertes, menos problemas en aplomos y más habilidad para competir.

2. LÍNEAS GENETICAS MODERNAS GP

Son híbridos machos y hembras, obtenidos de razas diferentes tomando lo mejor de cada raza para incorporarlo a un nuevo animal de tal forma que este lo pueda trasmitir a la siguiente generación yno permita la manifestación de características indeseables.

Este nuevo concepto de porcicultura entonces se basa en dos líneas a partir de las cuales se parte el desarrollo del cerdo de hoy.

LÍNEA PATERNA:
La conforman razas que se caracterizan por transmitir características de alta eficiencia alimenticia, rápido crecimiento, bajos niveles de grasa, canales más magras, óptimo desarrollo demasas musculares de mayor valor, excelente libido, buenos aplomos, alta ganancia de peso, docilidad, libre de gen halotano, buena longitud y adaptable a gran variedad de ambientes.

LÍNEA MATERNA:
Se desarrolla con razas que transmiten características de habilidad materna, mayor producción de leche, docilidad, buen temperamento materno, alta prolificidad, mayor longitud corporal, con máspezones funcionales y mejor distribuidos, buenos aplomos y larga vida productiva.

3. ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN
Para la producción de estas líneas G&P tiene una estructura en forma de pirámide con tres niveles

NIVEL NÚCLEO:
Constituido por la granja núcleo donde se tienen las bisabuelas de las lineas maternas y paternas importadas.

NIVEL MULTIPLICADOR:
Con base en los animales provenientesde la granja núcleo y por cruzamiento, se obtienen las hembras y machos híbridos con un máximo nivel de heterosis para ser entregados a los productores comerciales de las granjas en diferentes regiones del país.

NIVEL COMERCIAL:
El objetivo de este nivel es el de producir cerdo comercial para el consumo a partir de las líneas genéticas híbridas de máxima heterosis. Es bueno tener en cuenta queG&P es una línea dedicada exclusivamente a la producción de pie de CRÍA. Por su estructura de funcionamiento, no contempla el producir cerdo de mercado y por ello no compite en este sentido con el porcicultor comercial. Su mayor ventaja radica en que este porcicultor comercial puede adquirir la totalidad de los animales seleccionados en cada prueba.

4. MACHOS REPRODUCTORES HÍBRIDOS GP
Estos...
tracking img