Lo social y lo individual en la costrucción pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo explicaremos varias de las teorías del aprendizaje que abordan, plantean y estructuran: Vigotsky, Brunner, Ausubel y Piaget, ya que son los psicólogos que con mayor profundidad han abordado estos temas y que enfatizan sus esfuerzos en responder al problema social y lo individual en la construcción pedagógica, ya que la psicología y la pedagogía seentrelazan en muchos aspectos.
Con el desarrollo del mismo tendremos elementos teóricos suficientes para comprender los postulados de Vigotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel.

GUIA Nº 1
1. Lee conscientemente el módulo o CD.
2. Responder las siguientes preguntas:
3. Consulte bibliográficamente las siguientes conceptualizaciones y sus implicaciones pedagógicas:

* Eldesarrollo según Vigotsky
Dio una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, vistos desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vistas de otros estudiosos en relación al tema.
En el tema del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de una sociedad para laaprensión de nuevos conocimientos. Dado que el desarrollo cognoscitivo guarda una relación directa con la enseñanza y el aprendizaje.
El entorno sociocultural es muy influyente en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.

* Teoría del aprendizaje según Vigotsky
Se basaprincipalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción se convierte en el motor deldesarrollo.

* Variables que intervienen en la organización estructural de las disciplinas del aprendizaje
Las ideas de Vigotsky sobre el aprendizaje están dirigidos fundamentalmente a analizar los cambios cualitativos que tienen lugar en la organización del conocimiento a medida que se internalizan nuevos conceptos. En Vigotsky la reestructuración requiere una conciencia reflexiva con respectoa la propia organización jerárquica de los conceptos.
Esta idea es muy similar al rol que desempeña la toma de conciencia en las últimas versiones de la teoría Piagetiana de la equilibración. Las ideas de Vigotsky y Piaget guardan una estrecha similitud ya que ambos autores se acercan a la psicología desde otras disciplinas y por diferentes motivos están interesados en el origen de la funciónsemiótica, ambos adoptan un enfoque genético e histórico organicista con respecto al problema del aprendizaje.

* Las relaciones aprendizaje y desarrollo en la perspectiva de Vigotsky.

Vigotsky, propuso una aproximación completamente diferente frente a la relación existente entre el aprendizaje y el desarrollo, criticando aceptadamente la posición comúnmente aceptada, según la cual elaprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo.
Quienes sostienen esta posición consideran, por ejemplo: Que la enseñanza de la lectura, escritura, y aritmética debe iniciarse en una etapa determinada.
Para Vigotsky, todas las concepciones corrientes de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje en los niños pueden reducirse a tres posiciones teóricas importantes.L a primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo, simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo, esta aproximación se basa en la...
tracking img