Indice de acidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE ACIDEZ.
La muestra de leche se valora con NaOH, llevándose a cabo una reacción ácido-base, donde los resultados consideran al ácido láctico como único constituyente de la leche.
MATERIAL.
1 bureta
1 pinza para bureta
1 soporte universal
1 pipeta volumétrica de 5 ml
1 pipeta volumétrica de 10ml
2 matraces Erlenmeyer de 250ml
1 vaso de precipitado.
REACTIVOS.
Fenolftaleína al1% en solución alcohólica
Hidróxido de sodio 0.1N
PROCEDIMIENTO.
*Colocar 10ml de leche en el matraz Erlenmeyer.
*Adicionar 20ml de agua libre de CO2 (agua destilada) y cinco gotas de indicador.
*Llena la bureta con NaOH 0.1N.
*Realiza la titulación hasta la aparición de color rosa tenue que persista durante un minuto.
CÁLCULOS.
El resultado obtenido debe cumplir con lo especificado paracada tipo de leche según el anexo correspondiente, para lo cual se utiliza la siguente expresión matemática:

FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LA DETERMINACIÓN DE:
CANTIDAD DE ACIDEZ

VxNx90/M

Donde:
V = Volumen de solución de NaOH gastado en la titulación de la muestra en ml
N = Normalidad de la solución deNaOH
M = Volumen de la muestra en ml
90 = equivalente del ácido láctico

*Nota: unml de NaOH 0.1 N es igual a 0.0090n g de ácido láctico.

Es el producto integro, no adulterado, del ordeño higiénico, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domesticas, sanas y bien alimentadas.
De todos los artículos de primera necesidad, como son los alimentos no hay ninguno de mayor valor para la universalidad humana como la leche.
No hay lugar en la tierra persona alguna quenazca y subsista sin haberse amamantado con leche, que es el nutrimento generalizado, en el caso de no ser proporcionada por la madre ha de reemplazarse por la leche de diversas especies zootecnicas como base exclusiva del crecimiento, durante semanas o meses, ya sea cruda o higienizada.
La Tecnología Láctea estudia los distintos métodos para obtener en estado de máxima pureza un alimento deprimera necesidad como es la leche, los referentes a su conservación y comercio en condiciones de higiene y las operaciones necesarias para extraer algunos de los componentes (como la grasa o la lactosa), o para transformar profundamente la composición de la materia prima.
Es importante para conseguir un beneficio comercial y para fundamentar su explotación del abasto, cuidar de obtenerla conasepsia, comprobar su pureza y su composición, corregirla en varios casos, inspeccionar su comercio, construir establos y factorías así como el manejo de tales industrias con materiales y disposiciones que eviten los peligros y observar la legislación industrial y sanitaria que hacen de esta industria una industria compleja, de tal suerte que solo quien posea los suficientes conocimientos biológicos ytécnicos para dar satisfacción plena a esas necesidades esta indicado para regir esta industria.
La Constitución Química es muy variable, como es lógico, según la especie de animales que la producen, época de producción, tipo de alimentación, época del año etc. la composición a grandes rasgos es de un 85 a un 88 % de agua donde se disuelven lactosa o azúcar de la leche, sales y vitaminas, grasaen emulsión y como suspención coloidal las materias nitrogenadas o proteínas, las que proporcionan los aminoácidos que a su vez son el principio para la vida, siendo de estas las mas importantes la caseína y albúmina, presentando una densidad de alrededor de 1.032.
Como Fórmula Eje, alrededor de la que gira la composición media de las leches se admite, la de 87.5% de agua, completando a partesiguales, de 3,5 cada una, la lactosa, proteína y grasa, y el 2% los restantes, pero tal composición varía, como es lógico tanto por la especie zootecnica de que se trate (vaca, cabra, oveja, búfalo etc. ), como por la raza, la edad, el número de partos que haya tenido la res y según la naturaleza de la alimentación recibida.
En la Fase Líquida contiene en suspención o en emulsión, la grasa que...
tracking img