Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A:
Acido nucleíco: Los ácidos nucleícos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucleícos en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN)
Adenina: La Adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleícos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A.Agente mutagénico: Cualquier cosa que causa una mutación (cambio en el ADN de una célula). Los cambios que los mutágenos causan en el ADN pueden dañar las células y provocar una enfermedad.
ARN polimerasa: son un conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de polimerizar los ribonucleótidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrón o molde.
ARN mensajero:es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.
ARN de tranferencia: es un tipo de ácido ribonucleico encargado de transportar los aminoácidos a los ribosomaspara incorporarlos a las proteínas durante el proceso de síntesis proteica.
ARN ribosomal: es el tipo de ARN más abundante en las células y forma parte de los ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero.
Anticodon: Conjunto de tres nucleótidos de la molécula de ARN de transferencia que es complementario a otro triplete de la secuencia deARN mensajero.
ADN topoisomerasa: son enzimas isomerasas que actúan sobre la topología del ADN. La configuración de doble hélice del ADN hace "difícil" su separación, imprescindible si las enzimas están trascribiendo la secuencia que codifica las proteínas, o si los cromosomas se están replicando.
ADN: Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y selocaliza en el núcleo de las células. Es un ácido nucleico compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos.
ARN: ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa comointermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.
Aminoacido: Compuesto orgánico nitrogenado que constituye el componente esencial de la molécula de proteína.
Andropatica, clonación: consiste en la creación de células madre embriónicas humanas con el fin de utilizarlas como materia prima de distintas terapias médicas. Estas pueden ser usadas para producir una grancantidad de células diferentes, entre las que se incluyen: tejidos, músculos y células orgánicas.
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
Alelo dominante: miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble,habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto.
Alelo recesivo: miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cadaprogenitor.
Alanina: es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrófobico.
Acido glutamico: es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el...
tracking img