Caos jurisdiccional novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caos jurisdiccional novohispano

Entender el concepto de justicia, como lo es en la actualidad, nos es relativamente fácil; conceptualmente, algo definido. Así mismo, la función jurisdiccional, ya que a pesar la diversidad de instancias, de tribunales, juzgados, en general sujetos que intervienen en la impartición de la misma, es algo que se nos “da digerido”.
Esto no sería posible sin elproceso de evolución al que la sociedad esta sometida cotidianamente. En la actualidad no podríamos entender el concepto de jurisdicción sin atender al pensamiento de Montesquieu acerca de la división de poderes. Ahora entendemos claramente, o al menos tenemos las bases para entender el funcionamiento del poder judicial, de su función jurisdiccional; tenemos garantizada la igualdad ante la leyLa justicia ha ido adquiriendo significado a través del tiempo y gracias a los acontecimientos específicos que sucedían en cada región determinada atendiendo hasta a la cultura de los mismos pobladores.
Al situarnos en la América prehispánica nos estamos enfrentando, primero a un gran choque de culturas, que traen como primera consecuencia 2 bloques de usos y costumbres polarizados. Los indígenasnativos, como ya lo hemos visto, contaban con sus propios métodos de impartir justicia, penas características de cada pueblo, figuras de autoridad peculiares etc. En contraparte con “los civilizados” quienes también contaban con sus propias figuras jurídicas aunque más allá de importar esas costumbres, en ese momento de choque lo que importaba eran los intereses que versaban en la situación de“conquista”. Intereses principalmente traducidos en dinero.
Al mencionar el principio de la división de poderes, formulado principalmente por Montesquieu, podemos desarrollar múltiples reflexiones en torno a la autoridad, a la justicia, a las normas; en general a la manera de desarrollo social cotidiano de una colectividad “organizada”. Podemos también hacer una comparación del estado, como en laactualidad conocemos con la estructura social predominante en la época que nos ocupa: la monarquía.
Aunque sería interesante, en el presente trabajo sólo pretendo exponer y analizar de manera breve cada uno de los diferentes aspectos jurisdiccionales de la región de la nueva España durante la colonia.

Volviendo al tema de la división de poderes, es de ahí de donde me gustaría partir;particularmente de la figura principal de la monarquía; ya que me atrevo a asegurar, que precisamente de ahí surgieron todas las reflexiones que trajeron como consecuencia el sistema que ahora tenemos: la república. Esta figura central, sin lugar a dudas fue el rey.
El rey como centro del universo, el rey comparado con el sol, el rey como representante de dios en la tierra, el rey como única persona endonde se podían contener todas y cada una de las facultades de mando posibles e imposibles jurídicamente; supresas, superiores, ordinarias, locales, provinciales… imposibles ya que si había una situación no contemplada hasta ese momento, el rey podía crear alguna figura jurídica, o simplemente imponer su voluntad ¿quién se atrevería a contradecirlo?
El rey era la punta del poder piramidal,designado vitaliciamente por dios. Impunidad terrenal que le era conferida por esta misma legitimidad divina.
Durante la colonia, fungieron como reyes Fernando e Isable, Carlos v, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Carlos IV y Fernando VII.
Es interesante como punto de partida ya que en la actualidad ni en los países donde aún conservan a la nobleza se puede concebir al rey como se lehacia en la antigüedad, ¿Cómo era posible su existencia? ¿Cómo era posible la sumisión de los pueblos a su voluntad (nada fundamentada)de un solo individuo? Recordemos que descentralizar la autoridad ha sido el propósito de diferentes guerras en diferentes regiones del planeta, que descentralizar fue y sigue siendo la principal función de la división de poderes, el fundamento de la existencia de...
tracking img