Genetica

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Introducción.
En el presente ensayo hablare sobre los conceptos básicos de genética, conceptos de información genética, estructuras y propiedades de las moléculas portadoras de información genética, componentes estructurales del ADN, propiedades y moléculas portadoras de información genética.
La genética es el campo de de la biología que busca comprender la herencia biológica en los sereshumanos, tanto como se transmiten como sus variaciones. Genética proviene de la palabra “Yévoc” que en griego se significa descendencia.
Genética.
El estudio de la herencia empezó con el trabajo de Gregor Mendel, a mediados del siglo XIX, Mendel observo que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada.
Gen es igual a raza y generación. Es campo de la biología que comprende como lainformación genética que se va trasmitiendo de un individuo a otro individuo (de generación en generación), la genética efectúa el desarrollo de las características que controlan el proceso de transmisión de los genes.
La genética permite comprender como entre seres humanos se transmiten las características biológicas, físicas, de apariencia y de personalidad.
El objeto de estudio de la genética sonlos genes, formados por segmentos de ADN; el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.
Los genes son los elementos que almacenan la información hereditaria, los genes se encuentran localizados en los cromosomas.
El cromosoma son los mayores portadores de información genética, con tienen la característica hereditaria de cadaespecie, en la especie humana el numero de cromosomas es de 24 pares. Del numero 1 al 22 se denomina autosomas, mientras que la pareja 23 es XX (mujer) y la 24 XY (hombre), los cromosomas Xe Y son los cromosomas sexuales o gonosomas.
El centrómero esta constituido por el ADN, mientras que el cinetocoro es una proteína; el centrómero divide al cromosoma en 2 brazos, un brazo corto y un brazolargo.
Los cromosomas pueden tener anomalidades estructurales o numéricas.
Las anomalidades estructurales: son cuando las anomalidades se encuentran en el mismo cromosoma. Es cuando un cromosomas esta defectuoso.
Las animalidades numéricas: es cuando hay un defecto al cuando se reparten los pares de cromosomas ej.
233
2
1
XX XX…. XXX

El ADN se condensa para adquirir la forma clásica decromosoma, cuando entra en división.
La estructura del ADN surgió en 1953 por Watson y Crick, quienes postularon un modelo tridimensional que explicaba las propiedades físicas y químicas del acido desoxirribonucleico, también se propuso el mecanismos de duplicación del ADN.
Esta formado por 2 cadenas helicoidales enroscadas alrededor de un mismo eje, formando una doble elice, dispuesta como unaescalera de caracol, debido a los enlaces químicos que se dan por las bases de las 2 cadenas que le dan estabilidad.
El ADN esta formado por la unión de Carbón (C), Oxigeno (O), Nitrógeno (N), Fosforo (P) e Hidrogeno (H). Estos se pueden descomponer en monomeros (nucleótidos) que contienen un azúcar de 5 carbones, la desoxirribosa, fosforo y una base nitrogenada.
Base nitrogenada
Azúcar fosfatoA las que se les denomina Adenina, Guanina, Citosina, y Timina.
T A G C
NH2
La adenina y guanina son estructuras de doble anillo (purinas), mientras que la timina y la citosina son estructuras de un solo anillo (pirimidinas).
NH2
C
Adenina. Doble. Citocina. sensilla
C
C
N

N

O
C
NH
HC
HCN
C
HC

Para duplicarse el ADN necesita de otra molécula para que actué de mensajero, que copie la información, la molécula encargada de estos es el ARN (acido ribonucleico). Su función es transcribir las órdenes o información del ADN.
Contiene azúcar ribosa y una base nitrogenada llamada uracilo que esta en lugar de la timina, esta cadena es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS