¿Qué políticas y medidas se han empleado ante la crisis económica mundial?

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
¿Qué políticas y medidas se han empleado ante la Crisis Económica Mundial?

Actualmente el mundo entero esta viviendo una crisis que ha surgido como consecuencia del problema hipotecario de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que ante la gran demanda de créditos, los propios bancos necesitaron recursos ajenos para seguir ofreciendo créditos, y estos bancos tenían que ofrecer garantíaso contrapartidas para obtener esos nuevos recursos (liquidez monetaria) en forma de préstamos interbancarios y que para gestionar lo anterior crearon nuevos productos financieros que se derivaban de las hipotecas.

La crisis inicio inicialmente cuando las hipotecas suprime, de alto riesgo, (que suponen el 60% del total de las hipotecas) dejaron de pagarse y, como es fácil imaginar, seextendió cuando se iban descubriendo las perdidas que tenían que soportar los que poseían productos MBS (que incluían títulos derivados de hipotecas de alto riesgo). Todo ello, unido a tasas de interés, bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos durante varios años ofreció espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito.

El estallido de la crisis financiera de 2008puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Entonces fue como los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez. A finales de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentúo gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios delpetróleo, aumento la inflación, el estancamiento del crédito) exageró el pesimismo gomal sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores en Nueva York sucumbía diariamente rumores financieros. Muchos opinan que eso fue lo que precipito la abrupta caída Banco de Inversión Bear Sterns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo enmarzo de 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobro un rescate de la entidad, la cual termino siendo vendida a precio de saldo.

Poco tiempo después los mercados bursátiles de Estados Unidos volvieron a una extrema debilidad, entrando oficialmente en caídas superiores al 20%, lo cual se considera unmercado en retroceso extendido. Esto volvió a ser liderado por malas noticias en el sector financiero, donde se comenzaron a dar quiebras bancarias, incluyendo la caída del Banco Indy Mac, la segunda quiebra más grande en términos en la historia del país con el riesgo latente que otros bancos regionales también pudiesen terminar igual por la crisis.

La crisis tomo dimensiones aun maspeligrosas para la economía de Estados Unidos cuando las dos hipotecarias mas grandes del país, comenzaron a ver sus acciones atacadas por la especulación externa, a tal punto que a principios de julio, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras. Tal decisión creo consternación en varios sectores liberales, que seadujeron que tales rescates solo empeorarían a largo plazo las practicas éticas de los inversionistas, fomentando con dinero publico la temeridad. Durante ese periodo, la FED, así como otros bancos centrales, continuaron inyectando liquidez al mercado.

El 15 de septiembre el Banco de Inversión Brothers pidió protección crediticia ante la ley, oficialmente declarándose en quiebra financiera.Mientras tanto, el banco de Inversión Merril Lynh fue adquirido por Bank of America a mitad de su valor real. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos en ambos partidos y la presa comenzaron a catalogar la situación de “pánico financiero”, “crisis económica en el país” y de colapso.

El dólar estadounidense sufrió un proceso constante por devaluación y el déficit comercial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • Crisis economica mundial
  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Crisis Económica Mundial
  • Crisis Economica Mundial
  • CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS