Genie: la niña salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genie: el secreto de la niña salvaje.

Introducción del video.
Había sido forzada por sus padres a sentarse sola en una silla día tras día sin apenas otra cosa a la que mirar que las desnudas paredes de su habitación.

Al ser descubierta estaba subdesarrollada , incapaz de hablar y apenas caminar.

De acuerdo a unas controvertidas hipótesis , cuando se descubrió a Genie , en el momento denacer existen unos genes con los principios del lenguaje pero para aprender las primeras palabras debemos usar dichos genes antes de la pubertad o puede ser demasiado tarde. A esta fase se le denomina período crítico.

Una de las cosas más importantes del estudio de Genie era determinar si era retrasada de nacimiento o a consecuencia de su aislamiento.

Criatura que ha vivido en un severoaislamiento

Los Ángeles 4 NOV de 1970
Oficiales de la zona residencial de "arcadia" de los ángeles se han hecho cargo de la custodia de una niña de 13 años que , según han informado había sido sometida a tal aislamiento por sus padres que ni siquiera sabía hablar.
Los padres han sido acusados de abuso a un menor.
La niña permaneció encerrada en una habitación atada a una sillita con orinal lamayor parte de su vida , completamente restringida de sus movimientos era obligada a sentarse sola día tras días y a menudo también de noche.
Tuvo pocas cosas a las que mirar y nadie con quien hablar durante mas de 10 años.
Según informes la niña solo pronunciaba sonidos infantiles y usaba todavía pañales , cuando fue descubierta por un asistente social , se esperaba que tuviera unacapacidad normal de aprendizaje

25nov 1970
Fue llevada al hospital infantil de Los Ángeles,

Susan Curtiss . Lingüísta.
Profesora de universidad , enseña a sus alumnos la capacidad de aprender el lenguaje , en el video se ve como les dice a sus alumnos , escribir una frase que tenga unas 10 palabras , os podéis pasar la vida esperando oír a que alguien la pronuncie.

Define a Genie como unaniña frágil y preciosa.
Susan , formaba parte del equipo de rehabilitación de Genie . Cuando empezó con el caso Genie caminaba de una forma extraña, escupía constantemente , solo olía y arañaba. Apenas podía hablar o emitir sonido alguno.
Todo indica que le pegaban si hacia ruido y consecuentemente Genie había aprendido a no vocalizar y prácticamente no lo hacia.
La primera vez que la vipermaneció en silencio casi todo el tiempo

James Kent Psicólogo.
La visitaba casi diariamente , era su psicólogo.
Me tenia cautivado , A medida que ibas conociendo mas cosas sobre ella te das cuenta de que era una de esas historias que irremediablemente te atraía.

Cualidad mas cautivadoras de Genie era la forma intensa de explorar su entorno.
El caso atrajo a científicos de todo el país unode ellos era un psiquiatra llamado
Jay Shurley.

Experto en aislamiento social Genie caso mas extremo que había visto.
Quería evaluar como Genie había sobrevivido a sus largos años de soledad.
Dirigió al equipo a fin de obtener información de sus ondas cerebrales , tenía instrumentos capaces de registrar la capacidad de su cerebro mientras dormía.
Lo que encontraron fue un elevadísimonúmero de los llamados "usos del sueño", densa concentración de ondas , que sobre el papel se asemejan a los usos de las bobinas de las antiguas ruecas.

El estudio de sus sueños planteó una duda ¿ Estaba dañado el cerebro de Genie a causa de sus años de aislamiento o era retrasada de nacimiento ?

Al parecer cuando Genie era un bebé , el padre decidió que era retrasada e insistió en mantenerlaaislada por ese motivo.
La madre de Genie casi ciega de un ojo también denunciaba que había sido maltratada por su dominante marido.
El padre de Genie poco después de ser descubierta se disparó y se mató. Lo sucedido atrajo a más científicos y se planteó la cuestión ¿Como debía tratarse un caso así ? cuestión que se intensificaría con el tiempo.

El plan de James Kent fue el primero en...
tracking img