Genios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO “LOS PINOS”
BACHILLERATO INTERNACIONAL

TRABAJO DE HISTORIA
por
ESTEFANIA GALEANO

QUITO, 2010

EDAD MEDIA

Características del contexto histórico
La edad media comienza con la deposición de Rómulo Augustulo de su cargo en el 475, y llegaría hasta finales del siglo XV.Baja Edad Media, hasta que se produce un despegue socio-económico y cultural en el siglo XI.Alta Edad Media,hasta la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492. La caída del Imperio Romano se produce por las invasiones producidas, la fundación de nuevos reinos, o la caída del comercio. El Imperio Carolingio llega a su esplendor con el emperador Carlomagno, pero tras éste se produciría la escisión del Imperio. La Hispania musulmana comenzaría cuando aprovechando el declivedel reino visigodo, Tarik en el 711 llega al sur de la península, pero sería con Abderramán cuando se llega al esplendor al formarse el Califato de Córdoba, con todo y con eso, tras el, hubo varias crisis que se solventarían con Abderramán III.
El Imperio Bizantino bajo el mando de Justiniano conquisto gran parte del Mediterráneo occidental, norte de África, Italia…La sociedad de la época, agrandes rasgos, estaba dividida en la aristocracia guerrera, la iglesia y el campesinado. El Desarrollo económico de la época seria de suma importancia con aparición del molino o nuevos sistemas de arado que impulsaron el desarrollo de la agricultura. En la ciudades se agrupaban los artesanos, mercaderes, taberneros…También aparecen nuevos órganos de gobierno, como las cortes, o se suceden crisis comola guerra de los 100 años, o la epidemia de peste. Religiosamente se produjo un cisma en occidente a la par que la expansión de Bizancio y el Islam.
En cultura, en la Alta Edad Media, la enseñanza se dividía en el trívium (gramática, retorica, dialéctica) y en el cuadrivium (aritmética, geometría, música, y astronomía).En la Baja Edad Media, aparecen las lenguas romances, así como el cantar delRoldan o el del Mío Cid. En Arte el Románico y el Gotico.En Ciencia, “fracasa” la teoría aristotélica del movimiento y triunfa Gorsseteste, o Bacon con métodos de resolución y composición para conocer la verdad. Filosóficamente, en la Alta Edad Media, La Biblia permite iniciar una filosofía teológica, de Agustín de Hipona en occidente, y en el orbe Islámico, se traducen, no muy bien, trabajos defilósofos griegos. En la Baja Edad Media, la escuela de Traductores de Toledo traduce a Avicena o a Aristóteles. Predomina la Escolástica, caracterizada por ser una filosofía de escuela, que busca una literatura filosófico-teológica para expresarse. Estas ideas se exponían en Comentarios, cuestiones, opúsculos, o sumas.
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde lacaída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, estaépoca estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Con el avance de la reconquista, la nobleza alcanza en el S.XIII gran poder económico y político en todos los reinos: en el terreno culturaldestacan la figura del rey Alfonso X el Sabio por ser el gran impulsador de la prosa medieval castellana: reunió a personas doctoradas en varias lenguas para consolidar la Escuela de Traductores de Toledo, mandó q redactasen en castellano los documentos oficiales y bajo su dirección se realizaron grandes obras en prosa de carácter histórico: la grande e general historia y la Estoria de España. ;...
tracking img