Genocidio en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOCIDIO EN GUATEMALA

El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo,el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio.
Esa definición es similar a la reflejada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero esobjeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.

La violencia tuvo un aumento considerable, que marcó la presidencia del general Romeo Lucas García (1978-1982). La guerra civil había dejado ya decenas de miles de víctimas. La victoria de los sandinistas en 1979 en Nicaragua exacerbó la guerilla, y la represión aumentó,tocando a los indios y diversos grupos de opositores (sindicalistas, universitarios, periodistas, etc.). En enero de 1980, 39 indios murieron en el incendio de la Embajada de España, que ellos ocupaban para reclamar una investigación sobre los crímenes cometidos contra su comunidad. Las "desapariciones" se volvieron una constante del terrorismo de estado. El 23 de marzo de 1982, dos semanas después dela elección del general Aníbal Guevara para la presidencia, un golpe de estado militar instaló en el poder una junta de tres hombres dirigida por el general Efraín Ríos Montt. Desde junio, éste asumió solo la presidencia. Habiendo rechazado los guerilleros su oferta de amnistía, las actividades anti-guerilla se extendieron a los campos, conduciendo a un verdadero genocidio contra los indígenas ylos paisanos. Ríos Montt fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por el general Oscar Mejía Victores. La elección presidencial de diciembre de 1985 fue ganada por el demócrata-cristiano Vinicio Cerezo Arévalo, sobrino del antiguo presidente José Arévalo, y primer presidente civil después de 23 años. El país conoció una nueva escalada de violencia e inseguridad en 1986 y 1987 (secuestros,asesinatos). En enero de 1996, el conservador Alvaro Arzu fue elegido para la presidencia del país. Arzu purgó el alto mando del ejército de los oficiales implicados en las exacciones cometidas contra la población civil y logró firmar el 29 de diciembre de 1996 un acuerdo de paz con la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG).
Los familiares de las víctimas del pasado conflictoarmado en Guatemala calificaron este martes de "cómplices de genocidio" a los jueces de la Corte de Constitucionalidad por haber dejado sin efecto las órdenes de captura de cinco militares y dos civiles reclamados en España por delitos de lesa humanidad. En declaraciones a Acan-Efe, Julio Solórzano Foppa, hijo de la escritora Alaide Foppa, desaparecida durante el régimen militar, aseguró que laresolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) "intenta tender un manto de impunidad sobre los responsables del genocidio", pero advirtió que "no lo va a lograr". Solórzano sostuvo que la resolución, emitida el 12 de diciembre, "es inconstitucional" y viola los tratados internacionales de derechos humanos que ha firmado Guatemala. "Es ilegal, porque los tratados asientan que los delitos de genocidioy de lesa humanidad no prescriben" y además es "inmoral porque contraviene el mínimo derecho de las víctimas y deudos a tener justicia", aseguró. El pasado 12 de diciembre, la CC dejó sin efecto las órdenes de captura con fines de extradición a España de los generales Óscar Mejía Víctores, José Efraín Ríos Montt, Ángel Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, así como del coronel Germán Chupina...
tracking img