Genoma humano

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCION:
El proyecto genoma humano (PGH) es un proyecto en basado de la genética y la biología en el cual se intenta conseguir al ser humano perfecto (en cuanto a enfermedades y capacidad e inteligencia). Esto acarrea problemas éticos, pues es lo mismo que intentaba hacer Hitler--conseguir la raza perfecta--y sería motivo de discriminación por parte de los seguros, que no aceptarían a losque no han sido modificados genéticamente y los trabajos y deportes elegirían a los modificados genéticamente. La razón de la elección de este tema es porque es muy interesante ver las nuevas incógnitas que se presentan con cada paso de la tecnología en unión con la genética y la biología. Con este trabajo esperamos aprender más sobre este proyecto e informar a la gente sobre los avances del mismo.DESARROLLO
El Proyecto Genoma Humano (P.G.H.) es un proyecto internacional, que partió en el año 1990, cuyo objetivo principal es conocer la secuencia completa del genoma humano (1, números referentes a bibliografía).
Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano posee entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de lacélula somática humana.
Cada cromosoma puede contener más de 250 millones de pares de bases de ADN, y se estima que la totalidad del genoma humano consta de 3000 millones de pares de bases (2).
La idea de iniciar un estudio coordinado del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas celebradas entre 1985 y 1987. La idea ganó impulso en Estados Unidos en 1990 con la ampliación dela financiación del Departamento de Energía (D.O.E), y la posterior unión al proyecto de los Institutos Nacionales de Salud (N.I.H). Uno de los primeros directores del programa en Estados Unidos fue el bioquímico James Watson, que en 1962, junto con el biofísico Francis Crick, recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la estructura del ADN.
ESTRUCTURA DEL ADN.Los objetivos del Proyecto son:
* Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el ADN.
* Determinar la secuencia de 3 mil millones de bases químicas que conforman el ADN.
* Acumular la información en bases de datos.
* Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación.
* Desarrollar herramientas para análisis de datos.
* Dirigir lascuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.

Este proyecto ha suscitado análisis éticos, legales, sociales y humanos que han ido más allá de la investigación científica propiamente dicha. (Declaración sobre Dignidad y Genoma Humanos, UNESCO).
El propósito inicial fue el de dotar al mundo de herramientas trascendentales e innovadoras para el tratamiento y prevención deenfermedades.
Como se expresó arriba, el genoma es el conjunto de instrucciones completas para construir un organismo, ya sea humano o de cualquier especie. El genoma contiene el diseño de las estructuras
celulares y las actividades de las células del organismo. El núcleo de cada célula contiene el genoma, que está conformado por 24 pares de cromosomas, los que a su vez contienen alrededor de 80.000a 100.000 genes. Estos genes están formados por 3 mil millones de pares de bases, cuya secuencia hace la diferencia entre los organismos.
El cromosoma está localizado en el núcleo de las células. Consiste en hebras de ADN estrechamente enrolladas y moléculas de proteína asociada, organizada en estructuras llamadas cromosomas. El ADN que conforma el genoma contiene toda la información necesariapara construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta el organismo humano. Comprender cómo el ADN realiza la función requiere de conocimiento de su estructura y organización.
La molécula de ADN consiste de dos hebras enrolladas helicoidalmente, una alrededor de la otra, como escaleras que giran sobre un eje, cuyos lados, hechos de azúcar y moléculas, de fosfato se conectan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS