Gentes y gentecillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Carlos Luis Fallas el autor de la obra “Gentes y Gentecillas” nació el 21 de enero de 1909 en un barrio de Alajuela, su madre es de origen campesino, al tener 4 años de edad se casa con un obrero zapatero, el mismo es muy pobre, lo que los lleva a criarse en un ambiente proletariado.

Curso 5 años de primaria y 2 de secundaria; Tuvo que abandonar los estudios y dedicarse atrabajar, desarrollándose primeramente en los talleres de un ferrocarril, al cumplir los 17 años se traslado a la provincia de Limón, ahí se desempeña como trabajador para poderosa empresa The United Fruid Company que empezaba a extender su imperio bananero. En el puerto se desempeño como cargador en el muelle, luego se interno en las bananeras para trabajar en diferentes tareas como tractorista, albañil,dinamitero, entre algunas, donde fue abusado de la autoridad de sus patronos.

A los 22 años regresa a Alajuela para ver su madre morir. El se entusiasma del momento revolucionario que está pasando el país y se integra al movimiento obrero lo que lo lleva aprender en tres meses el oficio de zapatero para vivir, el cual realizo por varios años.

Al integrarse de lleno en estos movimientosempieza a crear movimientos sindicales los cuales lidera, lo que lo llevan a la cárcel por sus actuaciones, resulto herido en choques sangrientos entre la policía y los obreros en 1933, ese mismo año los tribunales lo condenan por un discurso ofrecido, esto lo lleva a la costa del atlántico. Ahí continúa con sus movimientos y provoca una huelga que logra movilizar 15 obreros de las bananeras lo cualconmueve a todo el país, por esto fue encarcelado nuevamente, sin embargo, se declaro en huelga de hambre y gracias a la acción del pueblo logro nuevamente su libertad.

Fue electo regidor municipal en 1942 y diputado en el congreso nacional en 1944. Participo en la guerra de 1948, la cual su partido fue derrotado, es encarcelado nuevamente y casi fusilado.

En su vida de militar obligado,desarrollo su habilidad como escritor ya que debía hacer cartas, redactar informes y escribir artículos para la clase obrera.

En 1940 escribió “Mamita Yunay” publicada en Costa Rica en 1941, sin embargo paso desapercibida durante años hasta que Pablo Neruda la hecho andar por el mundo.

Ya para 1965 viajo a Moscu, antes de su viaje se dice que tenia una protuberancia en su ingle la cual el doctorinformo que se debía operar, sin embargo, debido al viaje el se negó y pensó en realizarse la operación allá; Estando en ese pais le pronosticaron un cáncer generalizado, regreso a Costa Rica y se dedico a escribir solamente artículos en el periódico.

Murió el 7 de mayo de 1966 a causa de cáncer de riñón.

Su obra literaria es relativamente corta, con 4 novelas y unos cuantos cuentos, sinembargo, estos son de trascendental trayectoria en la literatura de de Costa Rica.



Análisis de la obra “Gentes y Gentecillas”

Tema central: La diferencia social que se da entre la clase alta y baja de esa época (1928).

Así se puede concluir leyendo la obra y sus más pequeños detalles que hacen ver la situación que pasa la clase baja del país, que a pesar de los desprecios yhumillaciones de sus jefes no pueden dejar sus trabajos debido a sus responsabilidades familiares en algunos casos y otros el hecho de no saber hacer nada más que lo han aprendido ahí. Además, el nombre de la obra “Gentes y Gentecillas” nos da una amplia visión del tema que se desarrolla, si se da un análisis minucioso del porque de ese nombre, podemos decir que se toma la palabra “Gente” como una forma derepresentar la clase alta que se menciona en la obra, con esto su forma de hablar, vestir y de tratar a los empleados, y “Gentecillas” a todo el personal de clase baja que debe laborar bajo el sol o lluvia sin reclamo alguno, esto por una paga miserable teniendo grandes consecuencias, en algunos casos hasta provocar muertes por los trabajos que deben realizar sin ningún tipo de seguridad.

Tema...
tracking img