Genética mendeliana

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Genética mendeliana
La primera idea importante sobre el mecanismo implicado se dio hace casi 145 años. En 1866, Gregor Johann Mendel publicó los resultados de una serie de experimentos que sentaronlas bases de la genética como disciplina formal. Finalmente terminó por establecerse el concepto de gen como unidad hereditaria discreta. Desde entonces, hemos logrado clarificar el modo en que losgenes, que son segmentos de cromosomas, se transmiten a los descendientes y controlan los caracteres. Mendel comenzó sus estudios sobre la herencia utilizando Pisum sativum, el guisante de jardín, nose sabía de la existencia de los cromosomas ni del papel y mecanismo de la meiosis. Los postulados de Mendel se aceptaron como la base para el estudio de lo que se conoce como la genética mendeliana ode la transmisión. Estos principios describen de qué manera se transmiten los genes de padres a hijos y derivan directamente de los experimentos de Mendel.
Principios de Mendel:
1. Factores enparejas
Los caracteres genéticos están controlados por factores que se encuentran pares en cada organismo.
En el cruce monohíbrido entre plantas altas y enanas, cada carácter tiene un factor específico.Cada individuo diploide recibe un factor de cada padre. Debido a que los factores se presentan en parejas, son posibles tres combinaciones: dos factores para altura normal, dos factores para enanismoo un factor de cada tipo. Cada individuo posee una de estas tres combinaciones, lo que determina la altura del tallo.

2. Dominancia/Recesividad
Cuando dos factores distintos, responsables de uncarácter dado, se encuentran en un individuo, uno de los factores domina sobre el otro, que se denomina recesivo.
En cada cruce monohíbrido, el carácter que se expresa en la generación F1 esconsecuencia de la presencia del factor dominante. El carácter que no se expresa en F1, pero que reaparece en F2, se encuentra bajo la influencia del factor recesivo. Los términos dominante y recesivo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genética Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • genética mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS