Geo Conceptines

Páginas: 49 (12161 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
I.E.S. “ERAS DE RENUEVA”
LEÓN





















VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA





















MARÍA DEL PILAR BLANCO GARCÍA





CURSO 2012-2013












CONCEPTOS BÁSICOS

LONGITUD (Lo.): Es la unidad de medida de los meridianos. Precisando: distancia angular, medida sobre un arco de paralelo, que hay entrecualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano ‘0º’ o de origen, en la actualidad el meridiano de Greenwich. Se mide en grados sexagesimales, desde ‘0º’ hasta 180º, indicando si es longitud Este u Oeste. (Texto pág 20 y31).

LATITUD (La.): Es la unidad de medida de los paralelos. Precisando: distancia angular medida sobre un arco de meridiano, que hay entre cualquier punto de lasuperficie terrestre y el Ecuador. Se mide en grados, de 0º a 90º, indicando si es latitud Norte o Sur. ( Tx , pág 20 y31)

MERIDIANO: CÍrculo máximo imaginario que pasa por los polos.

PARALELOS: Círculo máximo imaginario perpendicular al eje de rotación de la tierra.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA: Norma institucional básica por la que se rige cada una de las CC.AA. (ver texto pág. 360).TOPOGRAFÍA: Tiene por objeto la representación precisa de la localización, forma, dimensiones y naturaleza de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los elementos humanos que se sitúan permanentemente sobre ella.
En un mapa topográfico se distinguen los signos de altimetría -vértices geodésicos y curvas de nivel-, y los de planimetría. (V. curva de nivel, vértice geodésico).GEOMORFOLOGÍA: Ciencia (parte de la Geografía Física) que estudia las formas del relieve terrestre.

OROGÉNESIS (texto “vocabulario” pág. 27).
OROGENIA: Parte de la Geología que estudia los períodos de formación de cadenas montañosas. Resaltamos la orogenia Herciniana, en la Era Paleozóica, y la Aalpina, en la Era Terciaria.

OROGRAFÍA: Parte de la Geografía Física que trata de la descripcióndel relieve montañoso.

MESETA: Unidad topográfica que consiste en una elevación del terreno respecto del que le circunda, y su parte más alta es plana.

MESETA: Superficie elevada y de forma tabular.

MONTAÑA: Unidad topográfica de gran elevación con respecto al terreno en que se encuentra, y su parte más alta puede ser, si es en pico, una cima, si es alargada, cresta, y si es plana,meseta. Unidad de gran elevación con fuertes pendientes.

LLANURA: extensión de terreno llano o suavemente ondulado de escasa altitud (por debajo de los 200 m. sobre el nivel del mar).

CORDILLERA: Es una alineación montañosa o, lo que es igual, una sucesión de sierras.

DEPRESIÓN: Es un área cóncava u hondonada de cierta extensión que se contrapone, topográficamente, a elevación. En el climaes sinónimo de ‘borrasca’.

CAMPIÑA: Extensa llanura localizada en depresión o meseta, de materiales arcillosos y/o arenosos. Las zonas de campiña son fértiles y atravesadas por valles fluviales.

PÁRAMO: Plataforma de relativa elevación que tiende a la horizontalidad. Su terreno es pedregoso, con predominio litológico de materiales calizos y/o arcillosos siendo su suelo poco profundo y, enconsecuencia, pobre en vegetación.

ACANTILADO: Litoral abrupto, rocoso debido a la acción erosiva del mar, más en concreto debido al impacto del oleaje en la base de relieves costeros.

CÁRCAVAS: Relieve de erosión. Incisiones o zanjas, en pendientes de materiales blandos, originadas por las precipitaciones.

CAMPIÑA: superficie llana o ligeramente ondulada formada por eldesmantelamiento de los páramos en las cubetas sedimentarias.

VEGA: Superficie regable próxima a un río, baja , llana y fértil.

CURVA DE NIVEL: Línea imaginaria que une puntos de la misma altitud. Entre ellas hay equidistancia numérica, pero no de trazado. A medida que aumenta la escala del mapa disminuye la equidistancia numérica. La tendencia a aproximación o distanciamiento entre las curvas de nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS