Geofisicasocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

Pareciera que en la escuela secundaria una de las asignaturas con menor importancia dentro del currículo, lo fuera la enseñanza de la Formación Cívica y Ética, pero no es así, ya que es una de las más difíciles de enseñar y demostrar, por ser precisamente de impacto para el adolescente en su formación cívica y moral. Resulta evidente que ésta materia no solo es necesaria,sino imprescindible; puesto que es difícil lograr en los alumnos su formación auténticamente humana, debido a que intervienen en la vida del educando los ámbitos relacionados con su medio familiar, social, económico y psicológico.

Los alumnos de la E.S.T.I.C. No 41 “Tierra y Libertad” de San Salvador Atenco, Estado de México, lugar donde se realizaron prácticas profesionales y ayudantía, sedesenvuelven en un medio semiurbano y en su mayoría, un desinterés por la formación cívica y ética, lo cual creo que se da por una falta de estrategias de enseñanza – aprendizaje.

El significado de Atenco es “En la orilla del agua o lugar de la orilla del agua”.El municipio de Atenco está ubicado al oriente del Estado de México y de la cuenca lacustre del Valle de México. Atenco limita alnorte con Acolman y Tezoyuca; al sur, con Texcoco; al este, con Chiautla y Chiconcuac, y al oeste con Ecatepec.

De acuerdo con el censo general de población y vivienda en 1990, la población absoluta del municipio de Atenco en ese año fue de 21119 habitantes, pero para noviembre de 1995 aumentó a 27988, por lo que la población absoluta creció en sólo 5 años 6769 habitantes, esto es, entre 1990y 1995 se dio una tasa de crecimiento medio anual de 5.02%, aumentando en promedio anual 1354 habitantes.

En el municipio de San Salvador Atenco existen diversos grupos organizados, los más representativos de la sociedad civil son: en Acuezcomac, tenemos los siguientes: ruta 95, organización de bici taxis que surge en octubre de 1995, el numero de integrantes es de 145. La organizaciónestá dirigida por un presidente, un secretario y un tesorero, cuyo objetivo es hacer las gestiones ante la Dirección General de Transporte Terrestre, existe una ruta de minibús que va de Texcoco a Atenco, usando la carretera 142 y viceversa, también una de combis, que parte de Texcoco, sigue el camino antiguo pasando por Tocuila, San Andrés Riva Palacio y la Magdalena Panoaya, llega a Atenco pararegresar nuevamente a Texcoco por la misma vía; la ruta de autobuses denominada “San Juan Teotihuacan”, va del paradero de Indios Verdes a Texcoco, pasando por Atenco y de regreso, existe una ruta de combis que va de Texcoco a Acolman, pasando por Atenco y una línea de minibuses llamada “Valle de México”, que va de Texcoco a Venta de Carpio y San Cristóbal Ecatepec.

Por lo anterior,podemos decir que las vías de comunicación y transportes, comunican a San Salvador Atenco con la capital del País y con ciudades importantes.

El total de escuelas oficiales del municipio es de 34: 8 jardines de niños, 15 primarias, 8 secundarias y 3 preparatorias, es necesario destacar que una de las preparatorias está incorporada a la SEP y que no existe a la fecha alguna escuela superior. Encuanto a las escuelas privadas únicamente existen 8 jardines de niños: 3 en Atenco, 2 en Acuezcomac, 1 en Iztapan y 2 en Nexquipayac.

Las fiestas patronales varían de acuerdo al santo que se festeja:


➢ 2 de Febrero- Día de la candelaria
➢ El carnaval- en el mes de Febrero participan Atenco, Acuezcomac, Iztapan y Nexquipayac.
➢ Segundo lunes después del carnaval-Fiesta del Señor de Esquipulas
➢ Semana Santa.
➢ 15 de Mayo- Fiesta de San Isidro Labrador.
➢ 1 de Junio-Fiesta del Espíritu de Pascua.
➢ 25 y 26 de Julio- Fiesta de San Cristóbal
➢ 6 de Agosto- Fiesta de San Salvador Atenco
➢ 1 y 2 de Noviembre- Día de los Fieles Difuntos.
➢ 21 de Noviembre-Fiesta de Santa María de la Presentación.

La población está...
tracking img