Geog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACION:
En este tema veremos todo lo relacionado con lo que se refiere a la población donde encontraremos una forma más eficaz para mejor nuestra enseñanza aprendizaje y así lograr mejores conocimientos en lo que es: la Geografía humana, rama de la geografía que estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera que sean, económicas, sociales, culturales opolíticas, religiosa en su contexto espacial. También abarca el modo en que la población se relaciona con la naturaleza. En sus niveles más simples, supone la descripción objetiva y la realización de mapas de las zonas donde, por ejemplo, se ubican industrias o ciudades; pero los intereses de la geografía humana son más complejos que los anteriores. En particular, busca el cómo y el porqué del desarrollo dedeterminadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular. Donde describe la distribución de estos grupos y analiza sus actividades y sus relaciones como seres humanos.
Busca mejores métodos para realizar y estudiar los indicadores de la población , es por eso que la diferencia de la geografía y la demografía radica en que ambas realizan estudios cualitativos, pero una de ellaobtiene los datos cuantitativos por que se basa en los censos, donde recopila los datos de carácter poblacional y la geografía realiza mediante el uso de esta información múltiples estudios que nos permiten conocer las causas de la dinámica, el desarrollo y la evolución de la sociedad en el espacio y el tiempo, para mejorar el desarrollo económico del país.
Los indicadores de la población analizapara conocer su evolución en el tiempo, determinar sus necesidades y con ellos planear las acciones para buscar los beneficios y progreso a la población en general, se basa en la edad, sexo, fecundidad, natalidad, morbilidad, mortalidad, esperanza de vida, migración, crecimiento poblacional, educación y alfabetismo la :
Morbilidad se refiere a los efectos de una enfermedad en una población en elsentido de la proporción de personas que la padecen en un sitio y tiempo determinado. En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de una enfermedad en una población.
Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:
Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica enun momento dado del tiempo o durante un período definido de tiempo
Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan nuevos casos de una enfermedad durante un período específico de tiempo y en un área determinada.
La esperanza de vida se refiere al número de años que en Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, laesperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33; para el 2009 el desarrollo tecnológico y social a influido en la esperanza de vida que algunos países se eleven a 81 año sin embargo en otros se mantiene muy bajos la tendencia cambió a 78 y 73 años, respectivamente en México aunque la ciencia ha avanzado otros países no han logrado que el ser humano puede vivirmás de indicado. Para calcular este dato se utiliza la esperanza de vida, que se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población.
La migración es el desplazamiento de la población entre su lugar de origen y su destino tiene como principal causa mejorar suscondiciones de vida, este indicador permite entender los cambios socioeconómicos que existe entren entre el lugar de origen y el del destino, la cual se clasifica en migración interna o nacional y migración internacional, esta es la causa del crecimiento de la población que cuanto más somos menos oportunidades laborales existen y más problemas tiene nuestro país económicamente para poder cubrir las...
tracking img