Sin mujeres no hay democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magaña Van Den Hengel Jazmín Irais

Reseña del libro “Sin Mujeres no hay Democracia”

Lombardo Toledano Vicente (2001).Sin mujeres no hay democracia. México, DF:CEFPSVLT

20/octubre/09.

Técnicas de Lectura y Redacción 1ºC

Vicente Lombardo Toledano (n. *Teziutlán, Puebla, 16 de julio de 1894 - † Ciudad de México,16 de noviembre de 1968). Fue un sindicalista,político y filósofo mexicano de tendencia marxista. Su instrucción básica la efectuó en el Liceo Teziuteco, misma institución a la que asistieron los hermanos Maximino y Manuel Ávila Camacho, este último llegó a ser Presidente de México. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela Nacional Preparatoria. Se Licenció como Abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde junto a brillantes jóvenes dela época como Manuel Gómez Morin y Alfonso Caso, fue fundador de la Sociedad de conferencias y conciertos, grupo conocido como los Siete sabios, pertenecientes a la generación de 1915. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, cuya meta era propagar la cultura entre losestudiantes universitarios. La sociedad fue fundada en 1916 y fue conocida en el ambiente universitario de aquella época como la sociedad de Los Siete Sabios de México. Se destacó por ser un líder sindical con presencia e influencia indiscutible en el México postrevolucionario de principios y mediados del siglo XX. Fue Secretario General de la confederación (CTM) (1936-1940), de la Confederación deTrabajadores de América Latina (CTAL), y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial. No perteneció nunca al Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo tuvo mucha influencia en él, desgastándolo fuertemente. Presumiendo de sus credenciales comunistas (apoyo de la URSS) logró desgastar un PCM que tenia un compromiso con México y la Revolución. En su desempeñopolítico fue Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en febrero de 1921, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1925, y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925. En el ámbito académico, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y fundador de la universidad.En dos ocasiones fue legislador de la Federación y llegó a fungir como gobernador del Estado de Puebla. En 1948 fundó el Partido Popular Socialista. En 1952 fue Candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido Popular Socialista.
El poco o nulo desarrollo que tuvo lamujer en el ámbito democrático a lo largo de la historia por el fuerte machismo que predominó en todos los tiempos, fue el principal impulsor de la realización de este libro, Lombardo Toledano se dio cuenta desde su juventud de la importancia que tenía cada ciudadano en la participación democrática, esto no excluía a la mujer por el sólo hecho de ser mujer, ya que al igual que el hombre es parte dela población; y por tanto una ciudadana que vive y realiza actividades igualmente honrosas y productivas para la sociedad.
El libro nos habla del una buena parte del recorrido por el que a tenido que pasar la mujer en su lucha por obtener voz y voto en la democracia y ser tratada como una igual ante los ojos del hombre mexicano machista. Los tiempos fueron por siglos un constante abandono y unafuerte ignorancia hacia la mujer, hacia cualquier actividad que esta realizase y limitándola únicamente a las labores del hogar. A pesar de los años desfavorables para la mujer, esta siempre aspiro a algo más y entre el machismo se incrementaba más y más el letargo de la sociedad femenina iba desapareciendo, dando paso a mujeres concientes de sus capacidades, de su igualdad en importancia y...
tracking img