geogebra

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Paraguay reclaman Misiones y Formosa
Un escenario inesperado se planteó al otro lado del Paraná ante el fortalecimiento del reclamo argentino por las Islas Malvinas, ya que periodistas paraguayospusieron en cuestión la posibilidad de que ese país reclame la devolución de los territorios de Misiones y Formosa.

El insólito debate, que adolece de una visión sesgada y se sustenta en unacomparación errónea, se dio en la radio Primero de Marzo, de Asunción.

La consigna planteada al aire fue: “Si Argentina reclama con derecho histórico las islas, mismo criterio con las provincias de Formosay Misiones, motivo de disputa de la Guerra de la Triple Alianza”.

Se afirmó además que “Argentina se quedó con 94.090 kilómetros cuadrados de tierras de Paraguay como botín de guerra”.

Alrespecto, Reinaldo Cubillas, cónsul paraguayo en Posadas, indicó en declaraciones radiales que es “un tema superado”, porque aunque “históricamente es discutible” el reclamo, “a nadie se le ocurriríaseriamente pedir Formosa y Misiones”.

Lo cierto es que uno y otro hecho no son homólogos, ya que el apropiamiento de Malvinas se dio a partir de una invasión de una fuerza extranjera que no cuenta conjustificación más que por su afán colonialista de tener presencia en el Atlántico Sur, mientras que la pertenencia de ambas provincias a la Argentina responde a una fijación de límites que, sin estarexenta de polémicas y disconformismo, se basó en criterios geográficos.

Por otra parte, así como Paraguay perdió una importantísima porción de su territorio al finalizar la Guerra de la TripleAlianza, fueron mayores las conquistas de Brasil tras el conflicto bélico, al tiempo que también Misiones se vio reducida a la mitad a partir del arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland afines del siglo XIX.

Antes, el laudo de otro mandatario del país del Norte, Rutheford Hayes, favoreció a Paraguay con los territorios comprendidos entre el río Pilcomayo y el río Verde (al norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • Geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • GeoGebra
  • geogebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS