Geografía bloque 1. el espacio geográfico y los mapas

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
bloque 1: el espacio geográfico y los mapas.
Este bloque es uno de los más importantes. En él descansan las bases para entender el curso. Lo primero que hay que reconocer es el objeto de estudio dela Geografía: el espaciogeográfico.
En el espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras,cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudio de la Geografía. Entonces, el espacio geográfico es el producto de lastransformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.
Observa en la imagen cómo setransforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución

¿A qué le llamamos espacio geográfico? Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de larelación de dos elementos importantes: lo natural y lo social”.  De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:
Elementos naturales:

Elementos sociales:

Elementoseconómicos:
Después de conocer los elementos que forman parte del espacio geográfico, es necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá un predominio de más recursosnaturales, en otros sitios se dará una exagerada transformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lo natural. Desgraciadamente, el planeta se tranforma y sobreexplota muyrápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.
Para cerrar este tema, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones:
Algunos pueden pensar que cada lugar tiene su espaciogeográfico, pero no. Los lugares, regiones, territorios, etc., son otra forma de llamar al espacio geográfico. Es como si una persona tuviera muchos nombres, pero es la misma persona, sólo cambian sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de geografia bloque 1 el espacio geografico
  • Espacio geográfico y mapas mentales
  • Geografía espacio geografico
  • La geografía y las distintas acepciones del espacio geografico
  • Bloque 1 De Geografía
  • Planeacion geografia bloque 1
  • Examen Bloque 1 Geografia
  • Bloque 1 de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS