La geografía y las distintas acepciones del espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico.
Félix Pillet Capdepón
.
Ideas fundamentales.
En el transcurso de la creación de la geografía se ha generado alrededor de ellasmuchas acepciones, que desde diferentes puntos de vista entorpecen o ayudan para la evolución o deconstrucción de la misma.
1. “Frente a esta situación dual, la teoría critica intenta sintetizar lavisión funcionalista (sociedad como sistema)” (Pillet, 2004, p. 142).

2. “Si la geografía es una ciencia espacial y el espacio solo es geográfico en relación con el hombre (Arroyo y Pérez, 1197: 524),las distintas acepciones que el espacio geográfico ha ido adoptando, en función de los diversos paradigmas, han originado un objeto o enfoque distinto” (Pillet, 2004, p. 142).

3. “La primera partedel siglo xx se dedico al estudio de el espacio en concreto o regional, dando cabida a una combinación errónea de las ciencias naturales y sociales; las corrientes geográficas de la segunda parte delsiglo xx, se centraron en el contexto de las ciencias sociales:
Las geografías neopositivistas o empírico analíticas: el espacio abstracto.
Las geografías histórico-hermenéuticas: el espaciosubjetivo.
Las geografías críticas: el espacio social.
Y el actual eclecticismo geográfico: el espacio local globalizado.”
(Pillet, 2004, p. 142).

4. “Espacio abstracto: método hipotético-deductivo,lenguaje científico-matemático. Rechaza la metafísica, al historicismo y métodos cualitativos.
La situación de un empirismo, resultado de la observación directa de la geografía regional, por otro másabstracto que ofreció una excesiva “geometrizacion” del espacio. Su metodología se había convertido en un fin en s misma, que al optar por la neutralidad obviaba la problemática social.”
(Pillet,2004, p. 144).

5. El espacio subjetivo: surgió como un intento de salvar el positivismo al analizar el comportamiento del hombre y su conducta, a esta geografía se uniría una nueva corriente que...
tracking img