Geografía de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la Grecia Antigua y Actual

En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo. Grecia es el segundo país de Europa, tras Noruega, que posee más costa (con más de15.000 km. y casi 9.000 islas e islotes). Entre las cadenas montañosas podemos nombrar a los Alpes Dináricos, los Montes Ródope y, sobre todo, la cadena del Olimpo en el que se encuentra su monte más alto, el Mytikas, con 2.919 metros. El Monte Olimpo desarrollaba un papel fundamental en su mitología.
Dos de las características principales de la Antigua Grecia son:
1. Su superficie montañosa,que cubre el 80 % de la superficie total. Si bien las montañas no son muy altas (la más alta, el Olimpo, no llega a los 3.000 metros), sí bastaban para entorpecer las comunicaciones entre ciudades, ya que los griegos nunca tuvieron un equivalente de lo que serán las vías romanas; no había buenas vías y los caminos de tierra rara vez eran lo suficientemente anchos para que dos carros se cruzaran sindificultad. Por esta razón, los griegos, cuando tenían que hacer un viaje un poco largo, preferían hacerlo por mar, lo que nos lleva a la segunda característica fundamental de su geografía:
2. Su proximidad al mar, que le permitió ser un pueblo marítimo y comercial. Ningún punto de Grecia está situado a más de 90 Km de la costa.
Islas:
El Dodecaneso
Son las más meridionales de Grecia, y lasmás cercanas a la costa turca. Situadas en el Mar Egeo, sus principales ciudades son Patmos, Rodas, Tilos o Kalymnos.
Las Cícladas
Son las más turísticas y visitadas de Grecia, por sus paisajes, por sus empedradas calles, por sus casas de un blanco inmaculado y sus iglesias de cúpulas azules. Sus principales ciudades son Delos, en torno a la cual están las demás islas, Mykonos, Santorini, Ios oAndros.
Las Jónicas
Son las más frondosas y verdes de todas las islas además de ser las que se sitúan más al oeste de Grecia. Sus principales islas son Corfú, Itaca o Cefalonia.
Creta
Es la más abrupta de toda, dominada por sorprendentes montañas y famosa históricamente por su independencia. Iraklión es su principal y más conocida ciudad.
Las Espóradas
Repleta de calas, estas islas quizássean las menos conocidas en el exterior. Destacan Eubea, Esciros o Escópelos.
Las Argo-Sarónicas
Se están convirtiendo últimamente en uno de los destinos predilectos de los propios griegos, por sus playas. Citera, Salamina o Hidra son algunas de sus islas más conocidas.

Grecia continental
Norte Regiones de Macedonia y Epiro, a cuyos habitantes los griegos del s. V a.C. consideraban"bárbaros". Sin embargo, la población de origen ilirio estaba bastante helenizada. Al sur de Macedonia se encuentra Tesalia, país de llanuras rodeadas de montañas, atravesados por el río Peneo y con el monte Olimpo como cima más alta, es una comarca exportadora de trigo y criadora de caballos. La ciudad más importante fue Larisa.
Centro Al sur del Epiro se encuentran Etolia y Acarnania, de población griegamezclada con ilirios. Comarcas montañosas y de costas escarpadas. En Etolia los ríos son más caudalosos, el más importante es el Aqueloo. Al sur de Tesalia se extienden las regiones de Dóride, región considerada cuna de los dorios, Lócride y Fócide, al sur del paso de las Termópilas, zona de profundos valles en torno al monte Parnaso, la ciudad principal es Delfos. Beocia, al norte del Ática, unallanura fértil con los montes Citerón y Helicón (en este monte se situaba la morada de las Musas). La capital era Tebas. Beocia fue cuna de dos ilustres poetas: Hesíodo, que hace un canto a la agricultura y lamenta la dureza de la vida de los pequeños campesinos, y Píndaro, que celebra los triunfos de las competiciones olímpicas.
De todas las regiones griegas, la más importante fue el Ática,...
tracking img