Geografía Política

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
VERDADES Y FALACIAS DE FIN DE MILENIO
Graciela H. Uribe Ortega

Este libro se presenta en cinco capítulos.

Capítulo I. Las nuevas rutas de la geografía humana. En donde se enlazaban los grandes cambios de finales del siglo pasado con las alternativas notadas por la Geografía Humana durante ese período, de remarcar sus disturbios y de la muerte y el regreso de las polaridades en diversasescalas de investigaciones, como una forma de entender los cambios vividos por esta geografía. La exploración de la dimensión espacial de la realidad social se efectúa en este paisaje donde coinciden con ideologías, valores e intereses económicos y persuasiones culturales que lidian por tomar los sentimientos de los pueblos.
Estas nuevas rutas se construyen sustentadas por las transformaciones queexperimenta la sociedad contemporánea y por el papel protagónico de la ciencia y la tecnología gracias a sus acelerados avances. El proceso de globalización -proceso que aniquila las distancias y borra las fronteras nacionales, cubriendo el planeta en forma progresiva de complejos tejidos de redes tecnológicas que permean todas las actividades del hombre y proveen a ciertos núcleos centrales deuna información acuciosa e inmediata de lo que sucede en el plano físico y social en todas las latitudes¹- el procedimiento del neoliberalismo y las propuestas de la modernización que son realizadas por unos cuantos, conforman las herramientas que en diversos niveles se observan en el mundo, obviamente más en los países periféricos que en los centros de poder que concuerdan el capitalismo.
Lacapacidad que tienen los núcleos hegemónicos para actuar ahora a nivel global y de manera más diversificada a través del desarrollo tecnológico ha generado que la población mundial esté saturada de publicidad, productos, pensamientos y valores tendientes a la confusión y al consumo desproporcionado.

________
1. Uribe, Graciela.
La ciencia y la tecnología están vinculadas a este proceso, yaque están en constante crecimiento y diario cobran mayor fuerza.
La preocupación por revelar las diferenciaciones que se observan en la vida de los seres humanos en la superficie terrestre, ha constituido un objetivo tradicional en los estudios de la Geografía Humana.

Capítulo II. Sociedad, Geografía y Política, introduce a la Geografía Política con otras ciencias sociales y humanas.
Semarcan los rasgos importantes que se fundamentan en la idea del espacio geográfico, básicamente como naturaleza o como la apariencia inerte donde transcurre el día a día de la historia.
Se inicia la discusión acerca de lo que se ha considerado a partir de estos rasgos esenciales en la Geografía Política y que establecen nuevas concepciones acerca del espacio geográfico social, argumentándose acercade la necesaria vinculación de la Geografía Política con otras ciencias sociales y humanas. Por lo que la discusión acerca del valor de los fundamentos teóricos en los estudios geográficos políticos y los parámetros del fin de milenio anterior y su significado geográfico se vuelven más importantes con el paso del tiempo.
Una aproximación metodológica al análisis del poder, trabaja la necesidad deanalizar la propia estructura de estas relaciones, que transforman el espacio geográfico en un espacio social del poder, esta misma geografía visualiza al poder, ayudando a superar aquella visión tan sesgada por las distintas ideologías.
La geografía política en los centros de excelencia de las ciencias geográficas no ha evadido, sino que ha impulsado los contactos disciplinarios particularmentecon las ciencias sociales a través de su reflexión epistemológica. Debemos reconocer que estas vinculaciones han enriquecido las temáticas y metodologías con lo que la contribución de la geografía política al conocimiento científico general ha sido de mayor significación.

Capítulo III. La trágica sombra de la geopolítica. Se basa en la Geopolítica y en sus antecedentes, consecuencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica
  • Politica y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS