Geografía Política

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Geografía Política
La geografía política es un estudio que abarca muchas cosas, ya que su principal objetivo son las instituciones políticas que fueron creadas por el mismo hombre, como un granbloque económico o político de carácter internacional y no tratarse simplemente de países. Siendo así, la Geografía Política se interesa en todos los aspectos con fines políticos: procesos políticos,sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.
África está dividida políticamente en 54 estados, comprobando así, el continente con mayor cantidad de países en todo el mundo,siguiéndole enseguida Asia con 48.
Conflictos interétnicos en África
Las guerras civiles en África siempre andan en boca de todos los medios de información. El origen de estos enfrentamientos radica en granparte, en la división fronteriza del territorio africano, heredada del reparto colonial del continente en el siglo XIX.
Las potencias europeas, al dividirse las zonas de influencia, no tuvieron encuenta criterios humanos o étnicos pues se limitaron a asegurarse la mayor y mejor cantidad posible de tierras y recursos. El resultado de todo ello ha sido la creación de estados artificiales en losque conviven etnias tradicionalmente enfrentadas, o en los que una determinada tribu queda dividida entre dos o más países y lucha por reunificar sus territorios ancestrales.
Dependencia de lasantiguas metrópolis
A mediados del siglo XIX las potencias europeas (principalmente Francia y el Reino Unido), se repartieron el territorio africano. Un siglo más tarde, toda África reclamó y obtuvopaulatinamente su independencia.
La pobreza y la falta de estabilidad hacen que los gobernantes de numerosos Estados africanos busquen apoyo exterior para sus políticas a cambio de importantesconcesiones agrícolas, pesqueras o mineras a empresas procedentes de Europa y Estados Unidos. Estas potencias, a su vez, favorecen el establecimiento de Gobiernos-títere que beneficien a sus intereses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica
  • Politica y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS