GEOGRAFÍA

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
GEOGRAFÍA
TEMA 1: LA EXPRESIÓN "NUEVO ORDEN MUNDIAL" FUE EMPLEADA POR GEORGE BUSH PADRE EN 1991, CUANDO ERA PRESIDENTE DE LOS EE.UU., PARA REFERIRSE A UNA NUEVA ETAPA POST GUERRA FRÍA, CARACTERIZADA POR LA PAZ Y EL ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PAÍSES.
El uso de esta expresión se origina sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el términopara tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.
En una referencia a las hostilidades en Irak y Kuwait, la revista Time del 28 de enero de 1991 dijo: “Mientras caían las bombas y se disparaban los misiles, las esperanzas de un nuevo orden mundial cedieron lugar al desorden común”. Añadió: “Nadie debeforjarse ilusiones pensando que el nuevo orden mundial, del que tanto alarde se hace, se ha establecido o está cerca”.
Nunca se ha logrado la cooperación entre las naciones, y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista. En un informe en la revista The World & I de enero de 1991, unos peritos examinaron “las políticas exteriores que van surgiendo entre lassuperpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial”. El editor llegó a esta conclusión: “La historia nos lleva a pensar que en el mejor de los tiempos se puede pasar muy fácilmente de la paz a la guerra. La cooperación internacional, particularmente entre las potencias principales, es crucial para una transición de éxito de la Guerra Fría a un nuevo orden mundial”.
Enestos momentos, el nuevo orden mundial está encabezando por EEUU, una superpotencia mundial con gran influencia fuera de sus fronteras.
Los problemas ambientales también son un obstáculo al nuevo orden mundial que muchos visualizan. En State of the World 1991 (un informe sobre la situación mundial por el instituto Worldwatch), Lester R. Brown dijo: “Nadie puede decir con certeza cómo será el nuevoorden. Pero si queremos forjar un futuro prometedor para la generación siguiente, entonces el gran esfuerzo que tomará contrarrestar la degradación ambiental del planeta dominará los asuntos mundiales por décadas”. Este informe señaló que la contaminación del aire había “alcanzado niveles que amenazan la salud en centenares de ciudades y que dañan las cosechas en veintenas de países”. Añadió:“Mientras aumenta la población humana en el planeta, disminuye el número de las especies vegetales y animales. La destrucción de hábitats y la contaminación hacen que disminuya ladiversidad biológica de la Tierra”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de la guerra fría 

En el pasado, los nuevos órdenesinternacionales se establecían como resultado de grandes guerras –por el Tratado de Wastphalia luego de la Guerra de los Treinta Años, por el Congreso de Viena después de las Guerras Napoleónicas, por el Tratado de Versalles luego de la Primera Guerra Mundial, en Yalta y Potsdam después de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el paso de la historia, un nuevo orden mundial debería ser haber sidoestablecido luego de la Guerra Fría. 

Entre los políticos contemporáneos que se refirieron a la necesidad de un nuevo orden mundial estuvo el primer presidente George Bush. Desde el verano de 1990 hasta marzo de 1991, utilizó el término “nuevo orden mundial” 43 veces. 

Lamentablemente, sin embargo, el final de la Guerra Fría sólo creó más inestabilidad, más desafíos de seguridad y fuentes deconflicto internacional. Por otro lado, también creó oportunidades extraordinarias para resolver muchos problemas, resultado de la tensión inherente de un sistema mundial bipolar. 

Cuando, a principios de los ’90, el politólogo norteamericano Francis Fukuyama llamó al final de la Guerra Fría “el fin de la historia”, algunos pensaron en desafiar esa idea. Pronto fue claro, sin embargo, que en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS