guia procesal civil

Páginas: 85 (21006 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CONTENIDOS Procesal civil II

UNIDAD I: Los Recursos, su Clasificación y Plazos. Los Recursos Ordinarios
1.1Generalidades de las vías de recursos
Ha sostenido el maximo tribunal del orden judicial dominicano que el recurso debe entenderse como una garantía procesal conferida al condenado a quien se le reconoce el derecho a que se examine, por un tribunal superior, la legalidad yrazonabilidad de toda sentencia o resolución judicial que imponga a una persona un agravio insuperable o de difícil superación, especialmente cuando ese gravamen incida sobre uno de sus derechos fundamentales, como es la libertad personal. Este derecho no esta concebido como un medio de control de los órganos jurisdiccionales superiores sobre los inferiores.
La doctrina suele definir el recurso como elhecho de diferir a una autoridad un acto judicial o administrativo, para obtener su modificación, revocación o interpretación.Se habla de recurso administrativo cuando se eleva la petición ante la autoridad administrativa; de recursos contenciosos cuando se plantean ante el tribunal; de recursos de anulación cuando se dirigen a obtener la anulación de un acto administrativo, y son recursos deinterpretación cuando pretenden que se determine el sentido de un acto administrativo, en ocasión de un litigio planteado y actual.
También se considera el recurso como un acto de impugnación de un acuerdo o de resolución por quien se considere perjudicado a fin de que, en razón a los motivos alegados se reforme dicha resolución, bien por el órgano que la dicto o por el superior.
El recurso seconsidera como:
El acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolución judicial pide su reforma o anulación, total o parcial, sea al mismo juez o tribunal jerárquicamente superior.
Al referirse a los medios de impugnación de las sentencias, parte de la doctrina moderna formula la distinción entre remedios y recursos: mientras los primeros tiene por objeto la reparaciónde errores procesales de ahí que también se los designe vías de reparación, y su decisión se confía al propio juez o tribunal que incurrió en ellos, los segundos persiguen un nuevo examen por parte de un tribunal jerárquicamente superior, llamado a ejercer un control sobre la "justicia" de la resolución impugnada, vías de reexamen. Son los diferentes modos de actuar o hacer efectivo un derecho;los medios con los cuales las partes en un proceso atacar una resolución (sentencia u ordenanzas) que les perjudica o con la cual están inconforme.
Hay varios tipos de recursos:
Recurso ordinario
La oposición
La apelación



Recurso extraordinario
La tercería
La revisión civil
La casación


1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Los recursos pueden ser ordinarios o extraordinarios. La pauta fundamentalpara distinguir a los recursos ordinarios de los extraordinarios debe buscarse en la mayor o menor medida de conocimiento que respectivamente acuerdan a los tribunales competentes para conocer de ellos. Mientras los primeros, en efecto, hállense previstos para los casos corrientes y tiene por objeto reparar cualquier irregularidad procesal (error in procedendo) o error de juicio (error injudicando), los segundos se conceden con carácter excepcional, respecto de cuestiones específicamente determinadas por la ley.
Son recursos ordinarios: la apelación y la oposición
Son recursos extraordinarios: la casación, la impugnación, la revisión por causa de fraude o error material.
1.3 Vías de retractación y de reformación
Cuando se trata de una vía de retractación cuando el litigio permanece enel mismo tribunal que ha dictado la sentencia, el recurso debe ser conocido por el mismo tribunal que dicto la sentencia, atacada por revisión o como recurso de oposición. y
Reformación de la cual conoce un tribunal inmediatamente superior al que ha dictado la sentencia. (Apelación, responsabilidad civil contra el juez, etc.)..
1.4 Vías ordinarias y extraordinarias
  Vías Ordinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de estudio procesal civil
  • GUÍA DE PROCESAL CIVIL
  • Guia de procesal civil
  • guia procesal civil arellano carmen
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • GUIA DERECHO PROCESAL CIVIL SEGUNDO PARCIAL 1
  • Guia De Apectos Generales Del Derecho Procesal Civil
  • Cuestionario procesal civil guia civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS