Geograf A Y Antropolog A

Páginas: 41 (10233 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
GEOGRAFÍA Y ANTROPOLOGÍA

PATRIMONIO TERRITORIAL Y DESARROLLO LOCAL
Ponente: Henar Pascual Ruiz-Valdepeñas


1. VALORACIÓN DEL PATRIMONIO TERRITORIAL E INDUSTRIAL

Las iniciativas en el ámbito internacional desde los años 70.

En los países europeos, y posteriormente en España, se ha ido difundiendo progresivamente la idea de que el territorio cultural representa un valioso legado, conservable yexplotable como recurso. Se va abandonando la idea del patrimonio histórico, para extenderse a todos los ámbitos del paisaje incorporando no sólo los restos del pasado, sino también los vestigios de la actividad contemporánea. Esto supone la integración del patrimonio industrial en el patrimonio cultural, añadiendo valor a paisajes y elementos industriales que han perdido su función original yque no pueden contemplarse al margen del espacio que ocupan, alterando el valor cultural del paisaje si se destruyen o no se conservan.

Todo esto ha llevado a la necesidad de crear instrumentos jurídicos de protección, ordenación y gestión del territorio y la idea irá calando a lo largo de los años 70, es decir, el concepto de patrimonio industrial como bien con valor social, cultural, económico yeducativo. El hecho de que estos años conformen un contexto de crisis internacional, que genera un proceso de desindustrialización progresiva y generalizada en Europa con las consecuentes ruinas industriales, abandonadas sin idea de reconversión y que suponen un elemento de rechazo a la reactivación de las zonas ex-industriales. Es, por tanto, lógico que esta época empiecen a plantearse criteriosy directrices para efectuar actuaciones positivas en estos espacios.

Y va a ser en este contexto en el que se va a crear el TICCIH Comité para la Conservación del Patrimonio [Legado] Industrial durante la celebración en Suecia de la III Conferencia Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales, en 1978, que va a suponer un hito fundamental en la difusión de la idea deconservación y la promoción de estudios históricos para la recuperación del paisaje industrial.

A esta iniciativa se ha sumado en los últimos años la UNESCO, con su reconocimiento expreso del legado técnico y arquitectónico del paisaje industrial, lo que ha supuesto una revolución en los criterios patrimoniales históricos. De hecho, hoy existen más de treinta espacios declarados Patrimonio de la Humanidadel primero, las Minas de Sal de Wieliczka, en Polonia, del siglo XIII, en 1978 que son paisajes y lugares industriales, siendo los países mas industrializados de Europa fundamentalmente, Francia, Alemania y Reino Unido, siendo éste último el que más los que más lugares UNESCO agrupan. En España, actualmente, contamos con dos legados industriales históricos declarados Patrimonio de laHumanidad, que son el Casco Histórico y el Acueducto Romano de Segovia (1985) y el paraje arqueológico de Las Médulas, en León(1997), que engloba una explotación minera que data del siglo I a. C.


El incipiente proceso de valoración en España.

Se inicia de forma incipiente en los años 80, con la aparición de los primeros museos de la Ciencia, de la Técnica, de la Industria o de la Minería,fundamentalmente en Cataluña, Madrid y el País Vasco. En 2000 se publica el Plan Nacional para el Patrimonio Industrial, abordando el problema desde una perspectiva global y de actuación integral. Finalmente, en 2003 se constituye el TICCIH-España, vinculado al TICCIH y con los mismos objetivos que este en el ámbito del territorio nacional y en el de la cooperación y el intercambio cultural en la UE.Igualmente, desde los años 80 hasta la actualidad se han venido celebrando jornadas y congresos que abordan el reto de la conservación del patrimonio industrial en nuestro país, siendo las pioneras las Jornadas para la Conservación, Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial (Bilbao, 1982) y las últimas, celebradas en 2004, las VI Jornadas sobre Didáctica del Patrimonio. Experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ruralidad: Antropólogos y geógrafos frente al campo hoy.
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS