Geografia Argentina

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Argentina Contemporánea

Tema: Gran Buenos Aires Conurbano Bonaerense.
Prof: María Muerdes Fernández.
Alumno: Estevez Ulises Gaston.

Marco Teórico.

El Conurbano Bonaerense está integrado por 24 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen diferentes grupos:

* 14 partidos completamente urbanizados:

*
o Avellaneda
o GeneralSan Martín
o Hurlingham
o Ituzaingó
o José C. Paz
o Lanús
o Lomas de Zamora
o Malvinas Argentinas
o Morón
o Quilmes
o San Isidro
o San Miguel
o Tres de Febrero
o Vicente López

* 10 partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX:

*
o Almirante Brown
o Berazategui
o Esteban Echeverría
o Ezeiza
o Florencio Varela
o La Matanzao Merlo
o Moreno
o San Fernando
o Tigre

Con el avance de la urbanización otros 6 partidos parcialmente urbanizados, han comenzado a mantener una continuidad urbana con la Ciudad de Buenos Aires:

*
o Escobar
o General Rodríguez
o Marcos Paz
o Pilar
o Presidente Perón
o San Vicente

Los dos primeros grupos (24 partidos) integran el conurbano tradicional, o conurbano propiamentedicho. El tercer grupo (6 partidos) se encuentra en proceso de integrarse al conurbano bonaerense.

El Riachuelo separa la Ciudad de Buenos Aires de la Zona Sur del Conurbano(imagen del puente Nicolás Avellaneda

Finalmente existen dos partidos bastante alejados de la Ciudad de Buenos Aires, Cañuelas al oeste y La Plata al sur, que han comenzado a tener en su territorio, pequeñas zonas quemantienen una continuidad urbana con aquella.

Dentro del Conurbano Bonaerense se distinguen también los cordones (primero, segundo, tercero) según su proximidad a la Ciudad de Buenos Aires, sus condiciones habitacionales, la infraestructura presente y la densidad.

Primer Cordon (tambien conocido como corona): Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (una parte), Tres de Febrero, San Martín,Vicente López, San Isidro.

Segunda Cordon: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Moron, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tigre, San Fernando, Ituzaingó, José C. Paz, San Miguel, La Matanza (una parte), Almirante Brown.

Tercer Cordon: La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.

Tambiénsuele dividirse el Conurbano Bonaerense en tres zonas geográficas: Norte, Oeste y Sur.

Zona Sur.

La Zona Sur del Conurbano (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas De Zamora, Almirante Brown etc.) es el área industrial tradicional del país, donde se instalaron los frigoríficos desde fines del siglo XIX. Está separada de la Ciudad de Buenos Aires por el Riachuelo.Zona Oeste.

La Zona Oeste del Conurbano (La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, San Miguel,Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas), es una zona muy industrial de urbanización más reciente, que recibe a gran parte de los migrantes internos y fronterizos. El mega-partido de La Matanza, con 1,2 millones de habitantes (C-2001), solo superado en población por seis provincias, tieneuna gran importancia social, política y económica.

Zona Norte [editar]

La Zona Norte del Conurbano (San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López, General San Martín), se ha caracterizado por sus barrios y urbanizaciones cerradas para sectores de la clase alta y así como importantes centros industriales, principalmente de las industrias del automóvil y farmacológica, si bien también incluyesectores de clase media e incluso de villas de emergencia.

Estos partidos o intendencias (a excepción de General San Martín) están atravesados por la Autopista Panamericana (Acceso Norte) de intenso tránsito y por el "Tren de la Costa" (antiguo ramal ferroviario que fue restablecido como paseo turístico y recorre las estaciones costeras que se situaban en los viejos "balnearios" del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia argentina
  • GEOGRAFÍA ARGENTINA
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • Geografia argentina
  • Estado argentino
  • Geografia argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS