Geografia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIEVE:
Debido a la gran extensión en la latitud de nuestro país, este se caracteriza por tener formas de relieve bien diferenciados: las montañas hacia el Oeste, y las mesetas, llanuras, ydepresiones hacia el Este.
LLANURAS:
En su mayor parte una vasta llanura respaldada al oeste por la Cordillera de los Andes. Esta llanura se extiende desde el río Pilcomayo al Norte hasta el río Coloradoal Sur; y desde el pie de las ramificaciones montañosas del Oeste hasta los ríos Uruguay y el río dela Plata, y el océano Atlántico al Este.
La diferencia de clima , la naturaleza del suelo y lavegetación natural determinan tres grandes subdivisiones
Llanura Chaqueña: Llanura Pampeana: La Mesopotamia:
MESETAS:
Al sur del río Colorado se extiende la Meseta Patagónica, formada por unasucesión de extensas terrazas que ascienden escalonadas desde el Atlántico hasta los Andes, donde alcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Estas terrazas o altiplanicies reciben también elnombre de Pampas. Toda la meseta esta cortada por cañadones, hondos valles transversales (que siguen la dirección este-oeste).Por algunos corren ríos, otros son secos.
MONTAÑAS:
La región montañosa delOeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.
Las sierras y montañas de esta región siguen distintasdirecciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas.
Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entreCatamarca y Neuquen recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el limite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, mas alto dentro del territorioArgentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes.
Los picos mas elevados, como el Aconcagua (6.959 metros) y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo.
Las nieves...
tracking img