Geografia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA DE AMERICA

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia  (58ºN, Canadá) en el océano glacial Ártico  hasta las islas diego Ramírez  (56ºS, Chile), ubicadas en el paso drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto másoriental corresponde al cabo de branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla attu en las islas aleutanas  (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático. "Cubriendo el 8,3% de la superficie total de la tierra y el 28,4% de la tierra emergida y además concentra el 14% de la población humana."(Datos de Piero Rospigliosi)
Estácompuesta por tres subcontinentes: América del norte, América central y América del sur  y un arco insular conocido como las Antillas De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de gondwana y lauracia ambos subcontinentes habrían viajado hasta suactuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre lossubcontinentes.

RELIEVE DE AMERICA

muy antiguas y complejas porque han sufrido un sin número de modificaciones a l paso de millones de años en la historia geológica. Podemos destacar tres formaciones principales:
a) Los antiguos macizos orientales (al este)
b) Montañas jóvenes y elevadas (en los bordes occidentales)
c) Las extensas llanuras aluviales (al centro)

MACIZOS ANTIGUOSORIENTALES
Núcleos rocosos continentales que una vez fueron conjuntos rocosos muy elevados y que atreves del tiempo han sido desgastados y erosionados por el agua, los cambios drásticos de la temperatura y por el viento. Tierras con elevaciones de entre 200 a 1.500 metros sobre el nivel del mar, mayormente mesetas. Entre ellos se encuentran:

América del norte
Macizo canadiense
Montes ApalachesAmérica del sur
Macizo de las Guayanas
Macizo brasileño
Macizo de la Patagonia
MONTAÑAS JOVENES Y ELEVADAS
Las principales cordilleras se extienden paralelas a la costa del océano pacifico por todo el continente (desde Alaska hasta la tierra de fuego)
America del norte: montañas rocosas
America del sur: cordillera de los andes
Entre las montañas rocosas y la cordillera de los andes sextienden la sierra madre oriental, la sierra madre occidental, y la sierra madre del sur, en mexico, y el istmo de america central(región con mas volcanes activos en el mundo)
COORDILLERA DE LOS ANDES
El sistema montañoso de america del sur comprendido entre 11 grados de latitud nortey los 56 grados de latitud sur. atraviesa chile, argentina, peru, ecuador ,colombia y parte de Venezuela. Bordea todala csta del pacifico y en el extremo meridional muere en el cabo de los hornos.
Monte Aconcagua, pico más alto de la Cordillera de los Andes
Machu Picchu, corazón de los andes peruano del sur
La Cordillera de los Andes en la Patagonia
Monte Rancagua, Chile
Cóndor andino, ave más grande del Hemisferio Occidental

CLIMA DE AMERICA
El continente americano contiene una gran variedad de climasdebido a la acción de diversos factores. Los climas calidos se extienden por america central, el Caribe y gran parte de america del sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales,...
tracking img