Geografia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas

1) Describan las condiciones naturales de la provincia elegida, tomando en cuenta:
a) Sus unidades de relieve y sus características: procesos endógenos y exógenos, etcétera;
b) Las condiciones del clima: temperaturas, precipitaciones y vientos predominantes, entre otros;
c) Las ecorregiones predominantes de la provincia y sus características; y
d) Lascaracterísticas hidrográficas: distribución de ríos, lagos, lagunas, glaciares, cuencas hidrográficas.

2) Mencione las relaciones que se pueden establecer entre las características de condiciones naturales descriptas en la consigna 1. Por ejemplo, en una zona montañosa y desértica puede deducirse que existen importantes procesos de erosión y escasas precipitaciones.
3) Explique los principalesproblemas ambientales de la provincia y sus consecuencias.
4) Describan los riesgos de origen natural y tecnológico que se encuentran presentes en la provincia.
5) Establezcan relaciones entre algún problema ambiental y la aparición de un riesgo.
6) Busquen fotografías, información periodística e ilustraciones que complemente la elaboración del informe.
7) Diseñen un mapa de laprovincia elegida en el que se identifiquen las principales ecorregiones, los problemas ambientales y las áreas protegidas.
8) Expongan el trabajo realizado utilizando el mapa que ustedes mismo diseñaron y un esquema conceptual con los principales temas desarrollados en el informe.

1)

a)

Relieve

Aunque casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires está comprendida dentro de lapampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas «lomas» o «cerrilladas» originadas en antiguos médanos fosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de «Los Arroyos» -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyosque afluyen al río Paraná.
La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada «pampa deprimida» por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresión tectónica deigual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del Oeste: Laguna del Monte, Cochicó, Epecuén (o laguna de Carhué).
Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales y bajíos llamada en su sector norte «pago de El Tuyú» (tuyú es palabra de origen guaraní y significa: «Tierras blandas», []en referencia acangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur «pago de El Ajó» (ajó significa en guaraní estero),[]correspondiéndose tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maipú, General Madariaga y Tordillo.
En la cuenca alta del río Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, seencuentran las lagunas de Junín: Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho.
La región de la costa atlántica bonaerense ha recibido hasta los 1870s el nombre de El Mullún, palabra mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mullún por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o conbarrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.
Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y...
tracking img