Geografia de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE GEOGRAFIA

EUROPA

Actividad N° 1

a) y b) Realizadas

c) EL MITO DE EUROPA

Los mitos ejercieron gran influencia en el denominado “mundo clásico” (incluso en Grecia y Roma antiguas). Uno de ellos, perteneciente a los griegos, estuvo referido a Europa, hermosa doncella de la que se enamoró Zeus, el más importante de los dioses griegos.
Zeus se presentó ante Europacomo un toro blanco con grandes cuernos, la raptó y la condujo a Creta, donde se unió con ella. De esa unión nacieron tres hijos. Después, abandonada por Zeus, Europa se casó con Asterión, rey de Creta. A su muerte, Europa recibió honores divinos. El toro, cuya forma había adoptado Zeus, aparece entre los signos del zodíaco.
La validez geográfica del término “Europa” ha variado con el tiempo perofue habitual su uso, a partir de Herodoto (siglo V a.c.), para identificar a la masa continental que hoy distinguimos con tal denominación.

El análisis más extendido de esta palabra lo considera como una composición de las palabras griegas εὖρος (“ancho”) y ὤψ (“vista, ojo”), pero se trata sin duda de una etimología popular. Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raízsemítica 'rb, que significa “ponerse el sol” (Occidente); irib en asirio, ereb en arameo, habiéndose propuesto la forma *'urūbā como la denominación original de las "tierras occidentales".[8] Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste. No obstante ser ésta la etimología más aceptada en la actualidad, algunos investigadores como M. L. Westsostienen que "fonológicamente, la coincidencia entre el nombre de Europa y cualquiera de las formas semíticas del vocablo, es muy pobre"

d) Realizado Mapa N° 1

e) La masa continental europea se asemeja en su forma a la figura geométrica de un triángulo rectángulo. Sea su forma: [pic]
f) El continente Europeo se encuentra atravesado por:

Meridiano de Greenwich, que lo atraviesa en suextremo occidental, a los 0°.

Paralelo Circular Polar Artico a los 66,5° de latitud sur.

g) Teniendo en cuenta su latitud el clima predominante es el Templado, que ocupa todo el centro y sur de Europa. Se distinguen cuatro variedades: templado oceánico, templado continental, templado de transición y templado mediterráneo.
Las ventajas que ofrece es que en las praderas y en las estepasmodificadas se realizan actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Además cuenta con amplios bosques donde se encuentran distintos tipos de árboles (pinos, encinas, robles, cedros, alcornoques, etc); también hierbas aromáticas

h) En su mayor extensión, teniendo en cuenta toda Europa, limita con mares y océanos. Ello le proporciona un gran intercambio comercial vía marítima, turismo,actividad pesquera y explotación de hidrocarburos.

Europa es la porción occidental de Eurasia, de la que puede ser considerada una gran península o bien un subcontinente. Por razones de orden humano se considera un continente. (Ver cuadro comparativo entre su superficie y su población).
Se encuentra en su totalidad en el hemisferio septentrional, al norte del Trópico de Cáncer; por ello la mayorparte de Europa se emplaza en la zona templada de ese hemisferio (como consecuencia favorece el mayor acentemiento poblacional y el desarrollo de las principales actividades económicas).
Posee costas, particularmente endentadas, sobre los Océanos Atlántico y Glacial Artico.

j)

Referencia; 1 – Superficie 2- Población

La superficie de la República Argentina cabría aproximadamente 3(TRES) veces en la superficie de Europa

Europa por su superficie ocupa el QUINTO LUGAR y en cuanto a población el SEGUNDO LUGAR con relación a los restantes continentes.

OTRAS CONCLUSIONES

1. La superficie de Asia y América se podrían considerar prácticamente similares, el dato sobresaliente es la gran diferencia en cuánto a la población existente en cada continente.
2. El...
tracking img