Geografia Economica De Huachipato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16.12.2011

SISTEMA GEOGRÁFICO DE LA COMPAÑÍA SIDERÚRGICA HUACHIPATO.

Danilo Vargas Espejo
Magister en Geografía
Organización Urbano-Regional
Curso: Organización Espacial
Profesor: Alfredo Apey

Presentación

El presente estudio es un complemento práctico al trabajo teórico sobre el análisis del enfoque sistémico, en él se propone un sistema geográfico capaz de describir y explicarel eslabonamiento productivo de la Compañía Siderúrgica Huachipato. La explicación de cada ámbito geográfico entrega una dimensión espacial al impacto que genera la localización de la industria acerera en la región; se señala de la misma manera que el sistema geográfico de Huachipato abraca en su conjunto una macroregión. Finalmente se estima el impacto medioambiental de la huella de carbono y lasconsecuencias en la empleabilidad en caso de un posible cierre de la Siderúrgica Huachipato.

Compañía Siderúrgica Huachipato.

Huachipato es la única compañía siderúrgica integrada en Chile que produce acero líquido y subproductos derivados, posee diversos mercados de escala internacional aun cuando el mercado nacional se posiciona como el principal mercado demandante. De esta maneraHuachipato es para la región del Biobío fuente de un crecimiento industrial sostenido, reflejado en el surgimiento de numerosas empresas y servicios asociados a su funcionamiento.

Con 1.450.000 toneladas de acero líquido/año y más de 800.000 mil toneladas/año en lingotes de acero, Huachipato integra diversos procesos de producción contemplando desde la extracción de minerales hasta laelaboración de acero líquido; además en el interior de la industria se lleva a cabo la elaboración de productos en acero como planchas de zincalum, barras de acero, hojalatas etc., posteriormente se realiza el despacho de estos productos hacia un amplio mercado metalmecánico. Con esto la Siderúrgica Huachipato abastece a diferentes sectores económicos como la minería, la construcción e industriasconserveras.

En cuanto a la localización, Huachipato está ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente, Talcahuano. Es un punto de convergencia de diferentes carreteras que articulan no solo la intercomuna Hualpén-Talcahuano, sino que abarca las principales comunas de la provincia. Esta conectividad se expande en forma de abanico sobre el territorio regional, es en este patrón espacial que se abastecenmercados internos como a su vez se introducen materiales y elementos de apoyo que requiere la industria para su funcionamiento.

Se produce una interacción constante de diversos servicios de apoyo logístico los cuales dan funcionamiento a la Compañía Siderúrgica de Huachipato; entre las principales alternativas de transporte se identifican las siguientes: puerto marítimo, línea férrea ycarreteras. A través de ellos se produce la carga y descarga de materias primas, transporte del personal directo, como también se realiza el abastecimiento de materiales. Estos servicios de apoyo se clasifican según su procedencia y localización, por lo tanto existen los servicios propios, provistos por la propia empresa, ubicadas en el interior de ella y los servicios externalizados los que constantementeproveen de materiales e insumos desde el exterior hacia el interior de la industria.

El surgimiento de numerosas industrias metalmecánicas y servicios afines localizados en torno a Huachipato no es el único nivel resolutivo de esta industria, sino que la elevada demanda de producción a nivel nacional e internacional de acero requiere de una intensiva extracción de minerales tanto en el Nortecomo en el Sur del país comprendiendo así una escala de gestión macroregional; específicamente localizada en la en la III región con el yacimiento Algarrobo, en la IV región a través del yacimiento el Romeral, y en la XI región de Aysén con el yacimiento de la Isla Guarello. De esta manera se establece una macrozona productiva en el país, la cual integra a la región del Biobío como a las...
tracking img